Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos exigen frente a las residencias “mejoras urgentes” del sector porque la situación es “alarmante”

Concentración de CCOO para exigir mejoras en las residencias.

Europa Press

València —

0

CCOO se ha concentrado este jueves, Día internacional de las Personas Mayores, frente a residencias de Alicante, Castellón y Valencia para exigir a la Administración y Patronal “mejoras urgentes” porque la situación es “alarmante”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte), José María Toro, ha señalado estar “decepcionado” por la falta de respuesta a su petición de cambio de lugar de las movilizaciones y la “poca sensibilidad” mostrada con los centros.

El responsable del sector de la Dependencia de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Alfonso Valero, ha subrayado la necesidad de estas concentraciones para demanda “mejores condiciones laborales y de las ratios” ya que son cuestione “verdaderamente urgentes”.

Así, ha explicado que tras la pandemia Administración y patronal ofrecieron mejoras pero tras ocho meses la situación “nadie ha hecho nada y la situación es bastante peor que en el mes de marzo porque hay menos trabajadoras y están agotadas, cansadas y han tenido que suspender sus vacaciones para volver antes de tiempo por los rebrotes.

Además, ha señalado que a esta situación se deben añadir que las bajas laborales han aumentado por “depresión, ansiedad y por sobrecarga muscular”. Por todo ello, ha advertido de que la situación es “alarmante y es urgente realizar mejoras ya”.

De acuerdo con CCOO PV, en el caso de las plantillas de auxiliares de enfermería son “excesivamente justas, no siempre se cumplen los ratios y el trabajo se multiplica, con menos personal, en el momento que hay aislamiento por contacto con Covid”. Además, asegura que hay menos enfermeras/os que en marzo e incluso muchas residencias “no tienen, ya que hay fuga de personal de enfermería a la sanidad al ofrecer mejores condiciones laborales”.

Ahora, denuncia el sindicato, los hospitales “están ofertando contratos de seis meses para enfrentarse a la segunda ola, lo que hace temer una 'estampida' de profesionales”. “Estas plantillas tan justas, han disparado el absentismo (bajas) un 20% por depresión, ansiedad y problemas músculo-esquelético por sobrecarga”, ha afirmado.

Las movilizaciones se han convocado en Alicante, a las 11.00 horas, frente a la sede de la patronal Aerte; en Castelló frente a la residencia Savia Castalia y en València ante Ballesol.

Falta de respuesta

Por su parte, el presidente de la patronal Aerte ha criticado que “nadie” les haya contestado a su petición de trasladar la concentración de la puerta de los centros “ni de Delegación de Gobierno ni de las Subdelegaciones de Gobierno de Castellón ni Valencia, ni desde la Dirección General de Salud Pública”. Así, ha señalado que solo el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, les ha respondido para remitirles a la Delegación de Gobierno.

“Estamos decepcionados ya que han mostrado muy poca sensibilidad con los centros”, ha señalado Toro, que ha aclarado que desde Aerte han mostrado su “respeto absoluto” por el derecho de manifestación de los trabajadores y les han ofrecido su sede en València para evitar concentraciones delante de los centros y ni siquiera nos han contestado.

“No hemos dudado nunca de que el procedimiento de autorización de la concentración fuera el correcto sino la idoneidad de la ubicación”, ha señalado.

Etiquetas
stats