Ana Barceló: “La presión asistencial del coronavirus se ha trasladado a la atención primaria”
La presión asistencial del coronavirus se ha reducido considerablemente, pero ha pasado a los centros de atención primaria. La cifra de contagios es similar a la de las primeras semanas de la pandemia, pero la presión hospitalaria es mucho menor. Son algunas de las consideraciones que ha expresado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia en la Diputación Permanente de las Corts Valencianes, donde ha informado de las medidas adoptadas durante la pandemia y las previsiones para los primeros meses de otoño.
La consellera ha realizado una comparación entre las cifras actuales, con un nivel de contagios diarios detectados alarmante, con las de las primeras semanas de la pandemia. Los hospitales tenían un 40% de afectados por coronavirus en planta y las UCI alcanzaron un 56,6% el 30 de marzo, fechado como el pico de la pandemia, mientras que hoy se encuentran al 6% y al 7,6%, respectivamente. “Tenemos cifras de contagio similar a las de las primeras semanas de la pandemnia, aunque con una presión asistencial mucho menor. La presión asistencial se ha trasladado a la atención primaria”, ha expresado.
Esta presión ha provocado la saturación de algunos centros y las quejas de usuarios del sistema de salud público, como ha reconocido la consellera. “Pese a los refuerzos, las líneas telefónicas... aun hay personas que no logran conectar con los centros de salud y no son atendidas en el tiempo que requieren”, ha indicado, por lo que su departamento ha trabajado durante agosto en un plan de contingencia remitido a los departamentos de salud.
Las cifras de deben, ha indicado, a un aumento de las pruebas de detección, un mayor seguimiento de brotes y contagios y a la recuperación de la movilidad. Por edades, el 37,5% de los brotes son entre personas de 35 y 64 años, seguido del grupo de los 15 a los 34, que suponen el 35,2% Sólo el 1,2% de los brotes son casos importados, ha expresado Barceló, que ha indicado que el 67% son de origen social: encuentros, reuniones familiares o de amigos.
Problemas con las PCR
La consellera ha admitido “alguna dificultad” con aparatos “estropeados” que ha obligado a repararlos y se ha podido producir un “decalaje mayor del deseado” a la hora de obtener los resultados, pero ha subrayado que no se trata de un “problema de planificación” el hecho de que haya habido “cierta tensión” con las PCR “sino de Trump, que dice que reserva quiere para EEUU y qué reserva deja para los demás”.
Así, ha indicado que “hizo un acopio de la producción de Roche, que es una de las suministradas de muchos de los fungibles y ha tenido que aumentar su producción por muchas razones: porque el mercado ha quedado prisionero y porque ha crecido el número de países que están llevando a cabo rastreos”, entre los que ha citado a Francia, Alemania, Reino Unido y España.
En todo caso, ha subrayado que detectar un 40% de casos asintomáticos es “una gran noticia” para la Comunitat Valenciana y significa que “se está haciendo bien las cosas” y que los profesionales de primaria y Salud Pública están contribuyendo a frenar la expansión del virus y los brotes.
Vuelta a las aulas
La conselleria facilitará un teléfono para atender las dudas que puedan tener ante la vuelta a las aulas, en cuya planificación ha subrayado que llevan dos meses trabajando y contemplando “todos los escenarios” para garantizar las condiciones de seguridad adecuadas, y ante la necesidad de que la educación sea presencial. Sobre los contagios, señala que “las evidencias dicen que en una transmisión comunitaria controlada, los niños parecen tener menor capacidad de transmisión de las enfermedades”, ha dicho, por lo que ha apelado a la “tranquilidad y la responsabilidad” ante las medidas que su departamento junto con Educación ha planeado.
0