Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudiantes elaboran un vídeo para protestar contra el calor en las aulas

El vídeo acaba con un mensaje a la consellera de Educación, María José Català

Miguel Giménez

Valencia —

Las elevadas temperaturas que se están sufriendo en los últimos días en la Comunitat Valenciana -que han alcanzado e incluso superado en algunos casos los 40 grados en el interior de las aulas de Primaria y Secundaria, están provocando numerosas protestas a lo largo y ancho del territorio valenciano, donde se han llegado a suspender las clases en algunos casos a propuesta de sindicatos, Ampas y ayuntamientos como los de Dènia o Calpe.

Las medidas de protesta han sido de lo más vaiorpintas, desde concentraciones 'playeras' hasta originales videoclips -colgados en la red youtube- que llaman la atención sobre esta situación. Así sucede en el IES Clot del Moro de Sagunto, donde los alumnos han grabado un vídeo en una aula en el que los alumnos, ambientados con la música del tema de Radio Futura 'Escuela de calor', aparecen en la clase en bañador como si estuvieran en la playa. El montaje acaba con un mensaje dirigido a la consellera de Educación, María José Català: “Señora consellera, agafe el bikini, nosaltres posem la 'sauna'”.

Huelga el 18 de septiembre

Ante esta situación, unos 1.500 estudiantes de secundaria se han manifestado este viernes desde las Torres de Serranos hasta la sede de la conselleria de Educación portando abanicos y botellas de agua. Además, han convocado una huelga estudiantil para el próximo 18 de septiembre “por unas condiciones dignas de estudio” y contra la masificación y las temperaturas de más de 30 grados en las aulas.

Los estudiantes exigen una solución “inmediata” a este problema, al tiempo que añadían que si Catalá no es capaz de afrontar esa situación, motivada por las altas temperaturas con que ha empezado septiembre unido al adelanto del inicio del curso escolar y universitario, debe dimitir del cargo. Además, esta tarde, “estudiantes de toda Valencia” participarán en una asamblea abierta para preparar esa jornada de huelga y la manifestación que discurrirá por la ciudad, señala el Sindicat d'Estudiants.

Sobre estas quejas, la conselleria ha manifestado su “respeto” a las protestas estudiantiles y ha reconocido que este jueves se produjo una “situación puntual de altas temperaturas”, lo que ocasionó “una decena de incidencias en las provincias de Valencia y Alicante. Català no ha querido avanzar si se repetirá el calendario escolar para el próximo curso y únicamente ha manifestado que se volverá a negociar con todas las partes en el mes de mayo, pero que para ello quieren un ”clima de normalidad“.

Etiquetas
stats