Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las mujeres asumen la dirección de las universidades públicas valencianas: toma posesión en Alicante Amparo Navarro, la tercera rectora

Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante, en su toma de posesión.

Laura Martínez

0

“Los estudiantes no son los clientes de una empresa, son los beneficiarios de un servicio público, y eso marca una especial diferencia: la Universidad no debe regirse por el principio del beneficio empresarial, sino por el de la rentabilidad social”. El discurso de la toma de posesión de Amparo Navarro pone inicio a su mandato en la Universidad de Alicante, convirtiéndola en la primera mujer en dirigir la institución académica. Con Navarro, catedrática de Derecho Financiero y Tributario, tres de las cinco universidades públicas valencianas ya están dirigidas por mujeres.

Al acto, celebrado de manera semipresencial, han acudido el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, así como los alcaldes de Alicante y Sant Vicent del Raspeig, Luis Barcala y Jesús Villar, respectivamente.

La rectora reivindica “incorporar la seguridad y la salud laboral como principio básico de gestión” en las universidades públicas y establece como pilares de su mandato la “transformación digital de la universidad y de las empresas de nuestro entorno, transición ecológica y, por último, la revolución feminista y de la igualdad”, cuestiones que la pandemia ha ido acelerando. Asimismo, reclama mayor financiación para lograr una institución “moderna, tecnológica y de vanguardia, que sea el motor de nuestro entorno territorial y que lo cohesione”. 

El president de la Generalitat Valenciana ha considerado que el nombramiento de Navarro, primera mujer rectora de la Universidad de Alicante, es “símbolo de un tiempo nuevo”, necesario para “construir un futuro libre, igualitario y plural”. Navarro es la tercera rectora de una universidad pública valenciana y comparte rango con Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València, y Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I de Castellón. La primera, única mujer que ha gobernado la institución desde su fundación en 1499; la segunda, la primera desde 1991.

La Universitat Politécnica y el techo de cristal

La Universitat Politécnica de València celebrará sus elecciones el próximo 4 de mayo y, por el momento, ninguna mujer ha expresado su intención de presentarse. La Politécnica tiene la particularidad de albergar las carreras cientificotécnicas y las llamadas especialidades STEM, grados académicos en los que las mujeres no suelen superar el 30% del alumnado, según diversos estudios, que indican que hay carreras en las que las mujeres rozan el 10%. Si las catedráticas -requisito indispensable para dirigir la institución- son minoría en las universidades, en las ramas técnicas la brecha es aún mayor. Con todo, desde la Universidad afirman que habrá candidatas a vicerrectoras y a formar parte del equipo de gobierno y esperan que la distancia se vaya reduciendo. El equipo de gobierno saliente está compuesto por cuatro mujeres y ocho hombres, además del rector.

Etiquetas
stats