Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La violencia machista es “el principal problema de seguridad” y la primera causa de detención en València

Grupo GAMA de la Policía Local de Valencia.

Laura Martínez

0

La violencia contra las mujeres es ya la primera causa de detención en la ciudad de València para la Policía Local. Las actuaciones policiales que incluyen violencia de género y violencia doméstica, siguiendo el criterio del Código Penal, se han incrementado hasta ser el 65% del total de las detenciones. El año de la pandemia ha supuesto un incremento en las detenciones del 20% en la ciudad y la Policía Local achaca al confinamiento buena parte del aumento.

El grupo GAMA, el operativo de la Policía Local especializado en violencia machista, detuvo en 2020 a 325 personas por violencia de género y solo en el mes de enero de 2021 se ha detenido a 47 personas. En la ciudad de València hay 1.311 mujeres que precisan de protección policial de los distintos cuerpos del Estado. En concreto, la Policía Local tiene bajo protección a 627, mientras que las 700 restantes están en el sistema de la Policía Nacional.

El concejal de protección ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, apuntaba este martes que la pandemia ha incidido en el aumento de la violencia machista: “La situación de las víctimas es más vulnerable todavía porque su red de apoyos es más precaria con la crisis económica”. El concejal alerta de un aumento de la violencia que sufren las mujeres y ponía como ejemplo la detención reciente de un hombre que agredió y abusó sexualmente de su pareja, una mujer migrante en situación irregular, a la que amenazaba con denunciar y además le robó 5.000 euros. “Son situaciones extremas que ejemplifican la crueldad de la violencia de género, que actualmente es nuestro mayor problema de seguridad”, alertaba el concejal.

Según los datos de Protección Ciudadana, las detenciones por violencia machista respecto a las detenciones totales en la ciudad llevan en aumento desde el pasado noviembre. Los meses de mayo, junio y septiembre de 2020 y enero de 2021 han sido los picos de mayor detención por esta causa, superando el 30% del total en todos los casos y el 45% en enero. Es decir, durante los citados meses, uno de cada tres detenidos en Valencia lo era por violencia de género. Al añadir a la ecuación la llamada violencia doméstica, el porcentaje de detenciones se eleva al 45% en los citados meses y al 63% en enero. Según la legislación española, la violencia doméstica y la violencia de género son tipos penales distintos y así se reflejan en el Código Penal.

Etiquetas
stats