Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La socióloga Saskia Sassen inaugura la Universitat d'Estiu de Gandia: “La mayoría de trabajadores van perdiendo voz”

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, durante la apertura de la 38 edición de la Universitat d'Estiu de Gandia.

Lucas Marco

0

La socióloga Saskia Sassen (La Haya, 1947) ha sido la protagonista de la conferencia inaugural de la 38 edición de la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG), tras el discurso institucional de la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre. Sassen, profesora en la Universidad de Columbia y de la London School of Economics, es una científica social mundialmente reconocida por sus estudios sobre migraciones y urbanismo. La socióloga ha hecho una breve intervención, vía telemática, en un perfecto castellano (ha vivido muchos años en Buenos Aires).

“Hay algo que está cambiando en nuestra modernidad”, ha explica Sassen, quien ha asegurado que “uno de los grandes desafíos es el auge de formaciones complejas que son predatorias”. “A menudo vienen vistas como admirables, camuflados los peligros y abusos que representan” con una “imagen familiar de un invasor que llega y acapara elementos valiosos y se escapa con esa conquista”.

“Las altas finanzas nos han mostrado esta mezcla de capacidades que combina lógicas electrónicas y aceleraciones que trascienden la capacidad de los seres humanos”, ha declarado la socióloga. “Ya no es suficiente confrontarlos con actores que operan a nivel global, se sienten protegidos y no importa los abusos que suponen a los otros”, agrega.

“La complejidad de estas formaciones fácilmente logra camuflar su carácter predatorio e incluyen componentes que generalmente vienen admirados, como la complejidad de las nuevas tecnologías o la matemática algorítmica, además de un alto nivel de logística”, denuncia Sassen, quien advierte de que “si bien estas formaciones incluyen élites poderosas y muy ricas, sólo son actores parciales en estas modalidades”.

“Los grandes propietarios de capital no podrían haber logrado esta extrema concentración de poder y de capacidades de violar los derechos de otros más débiles, que es más fácil hoy en día”, ha explicado la socióloga, que ha alertado sobre el “auge enorme de poderosos actores desde los 80 que se preocupan menos y menos por su violación de las reglas del juego”. 

Sassen ha lamentado la “concentración extrema de riqueza y de poder que no responde a las instituciones que se encargan de mantener lo que es legitimo y frenar lo que es ilegal”. En los últimos tiempos ha habido una “serie de expulsiones de pequeñas empresas” que supone una “ruptura brutal con el periodo que vio el auge de las clases trabajadores modestas que fueron ganando capacidades y de la expansión de clases medias modestas”. “Ahora van perdiendo esa voz”, sostiene la socióloga. 

“Estas nuevas modalidades de acaparación se constituyen a través de la incorporación de componentes cruciales y poderosos que dominan más y más y maximizan instrumentos altamente desarrollados”, mediante algorítmica matemática e ingeniería. “Van cayendo más y más en la modalidad extractiva de las grandes empresas. Esto es una pérdida para la mayoría de los trabajadores y las empresas concentran poderes enormes mientras que la mayoría de trabajadores van perdiendo voz y no los oímos”, dice Sassen. 

“Crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo”

La rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, ha aprovechado su intervención para hacer un repaso de los retos a los que la sociedad del futuro: desafíos medioambientales, la digitalización de los sectores productivos, la brecha digital o las cuestiones relativas a los derechos de las personas LGTBI así como la igualdad de género.

“Si queremos situarnos como una sociedad con oportunidades para nuestros hijos e hijas, como una sociedad de futuro, necesitamos de un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo”, ha manifestado la rectora.

Además, Mestre ha indicado la necesidad de invertir en I+D+I para hacer “nuestro territorio más competitivo”. La rectora ha explicado que la propuesta de la UV pasa por reclamar un mayor volumen de inversión pública en I+D; programas estables de apoyo a los jóvenes, mayor facilidad para la creación empresarial y un mayor apoyo a la industria naciente, así como fortalecer la transferencia de conocimiento industria-universidad. 

Etiquetas
stats