Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las temperaturas 10 grados superiores a la media en localidades valencianas llegan en enero a valores propios de mayo

Una pareja se protege del sol y del calor con un parasol en Valencia.

Toni Cuquerella

0

Las temperaturas máximas este 24 de enero han sido muy superiores a la media habitual. Según AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) las temperaturas han sido alrededor de 10ºC más altas de la media, y se ha puesto como ejemplo Carcaixent que se llegaba este miércoles a los 28,4ºC, una cifra que, aunque no sea oficial, AEMET ha señalado que se puede considerar la máxima marcada en Europa durante esta jornada, y su más alta desde que empezaron los registros en esta localidad en 1972.

En una misma situación se encuentra Xàtiva, que con un registro de 26,3ºC, “es equivalente a la de un día normal de mitad de mayo”, siendo también casi diez grados superior a su media habitual que es de 16,5ºC. Esto significa que, según AEMET, “la anomalía de hoy, si la trasladamos al verano tendríamos más de 44ºC”.

La agencia abunda que “cuanto más lejos del mar, más anómalo” y ha puesto el ejemplo de Morella donde se han registrado 22,5ºC en la ubicación histórica. En esta caso también es la temperatura más alta registrada en Morella en un mes de enero, cuando la temperatura normal en Morella de un 24 de enero es de 8,4ºC, registrándose así una anomalía de +14.1ºC, “una temperatura máxima equivalente a la de un 11 de junio en Morella”.

Para este jueves las temperaturas serán incluso más altas que este jueves en muchas localidades, ya que la brisa será algo más débil que la de este miércoles, por lo que cerca del litoral también se pueden superar los 25ºC.

Estas temperaturas tan anómalas y tan persistentes fuera de temporada tiene sus impactos en los ecosistemas, y en algunos lugares como la Vall de Gallinera ya se pueden ver cerezas meses antes de su época normal de recolección.

Etiquetas
stats