Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Uno de los meses de marzo más lluviosos de la historia deja precipitaciones récord en el territorio valenciano

Efectivos de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia esperan la llegada del helicóptero de rescate de la Generalitat.

elDiariocv.es/Agencias

València —

0

Después de haber vivido uno de los inviernos más secos de las últimas décadas, marzo está siendo uno de los más lluviosos que se recuerdan, y eso que todavía no ha acabado -en Ontinyent, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que este mes es ya el más lluvioso del último siglo-. En el observatorio de València se han acumulado un total de 145.6 litros por metro cuadrado en lo que va de marzo y ya es el tercer mes del año más húmedo desde 1884, hace 138 años, cuando se registraron 183 litros.

En diversas zonas del territorio valenciano se han superado los 400 litros por metro cuadrado en las últimas fechas -l'Orxa (El Comtat), Confrides (la Marina Baixa), Pinet (Vall d'Albaida), la Drova (la Safor)...-. Las precipitaciones generalizadas y persistentes registradas este lunes en las provincias de Castelló y València, que han llegado a acumulados en 24 horas de 241,2 litros por metro cuadrado en el municipio valenciano de Chera, han provocado el cierre de los puertos de València y Sagunt, el corte de dos carreteras y el rescate de vehículos atrapados por el agua.

El interior de la provincia de Castelló y su litoral norte, así como el interior norte de València permanecen este lunes en alerta naranja por precipitaciones que pueden acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas, aunque localmente podría llegar a 140 litros por metro cuadrado en 24 horas y más de 200 en 48 horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado un nivel de alerta amarilla para este martes en todas las comarcas valencianas, excepto las del extremo sur en Alicante.

La ciudad de Castelló de la Plana se ha situado este lunes como el lugar de Europa con más precipitación acumulada en 24 horas y el cuarto del mundo, con un total de 108'6 litros por metro cuadrado, según la organización meteorológica mundial (WMO).

Fuentes de Aemet han señalado que, de las 6.029 estaciones del mundo que enviaron este lunes sus datos a la red de la WMO, Castelló ocupa el cuarto lugar, por detrás de Bauerfield Efate (Vanuatu), con 315 litros en 24 horas; Teresopolis (Brasil), con 151 y Yakushima (Japón), con 124.

Ríos desbordados

Las intensas precipitaciones han provocado el desbordamiento del río Magre y el Belcaire, de un barranco y el corte de la carretera N-III en Utiel (Valencia). El río Palancia también se ha desbordado ligeramente en su desembocadura en Canet d'En Berenguer y el Puerto de Sagunto. El Xúquer también bajaba a pleno caudal a su paso por la comarca de la Ribera Baixa.

Los bomberos han rescatado a un hombre al que la crecida del Palancia ha sorprendido dentro de una casa en el delta del río. Se han desplazado hasta allí un helicóptero de la Generalitat, que ha protagonizado la acción, y estaba prevista la embarcación de rescate del Consorcio, por si hubiera sido necesaria.

Además, en Borriana (la Plana Baixa), se ha establecido el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) por peligro de desbordamiento del río Anna y, aunque la tendencia es decreciente, se ha declarado la Emergencia Situación 0, según ha informado Emergencias de la Generalitat.

La circulación de trenes entre las estaciones de Buñol y Utiel de la línea de Cercanías C-3 ha quedado interrumpida por acumulación de agua debido a las fuertes tormentas registradas en las últimas horas en la zona. Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre ambas estaciones, han informado fuentes de la empresa ferroviaria.

Etiquetas
stats