Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Zapatero tendrá que declarar ante el juez Calama por siete delitos
“Trump solo está ganando tiempo”: los iraníes afrontan con escepticismo el acuerdo
Opinión - 'El circo Andic y la responsabilidad de los medios', por Neus Tomàs

Tumbada la propuesta de Compromis de rebajar el IVA a la pirotecnia con los votos de PSOE, Podemos y Vox

El diputado de Compromís, Joan Baldoví. EFE/Juanjo Martín/Archivo

Toni Cuquerella

30 de septiembre de 2020 11:10 h

0

La propuesta de aplicar un IVA reducido a la pirotecnia que ha llevado Compromís al Congreso de los Diputados ha sido tumbado con una curiosa conformación de partes: mientras la propuesta defendida por Joan Baldoví ha obtenido el apoyo de PP y Ciudadanos, ha sido votada en contra por PSOE, Podemos y Vox.

Baldoví planteaba la medida dada la afectación del sector por la pandemia del coronavirus, ya que se han cancelado prácticamente todas las fiestas desde el mes marzo, empezando por la principal baza del sector pirotécnico como las Fallas. El diputado de Compromís planteaba que el sector de la pirotecnia tributara igual que el resto de industrias culturales, que en los últimos años ha visto rebajado del 21% al 10% el IVA en el cine, la música, la danza o el teatro.

Baldoví recordaba que con el gobierno del PP se había producido un incremento del IVA del 18 al 21%, y ahora lamenta que “la pinza entre los partidos del Gobierno y VOX impida la protección de un sector que este año solo ha facturado un 5% de lo que factura cualquier año normal”. Esta situación contrasta con la unanimidad obtenida en el Ayuntamiento de València donde todas las formaciones políticas coincidieron en dar su apoyo al sector.

Joan Baldoví ha lamentado la situación afirmando que “si no podemos reducir la carga fiscal del sector pirotécnico valenciano cuando ha perdido el 95% de su facturación, cuando queramos ayudarse será demasiado tarde. Necesitamos que se ayude a la contratación de espectáculos pirotécnicos y que se reconozca su valor artístico, ya que fueron clave para la inclusión de la fiesta de las Fallas de València como Patrimonio inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2016”.

En su argumentación el PSOE ha afirmado que “el sector de la pirotecnia no necesita una medida fiscal, sino la vuelta a la actividad. Para ello necesitamos vencer al virus. Todos los recursos públicos deben centrarse en la lucha contra la pandemia”.

Etiquetas
stats