Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unanimidad política para que las bandas de música sean BIC

El conseller Vicent Marzà durante su comparecencia a petición del PSPV

Moisés Pérez

Valencia —

Tras años de reivindicaciones las bandas de música ya interpretan notas de alegría. La comisión de Cultura y Educación de las Corts Valencianes ha respaldado por unanimidad declarar a las sociedades musicales como Bien de Interés Cultural (BIC) y otorgar a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) la consideración de “entidad protectora”.

El apoyo a esta medida no ha tenido fisuras políticas, ha sido unánime desde que el diputado de Podemos y expresidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, ha defendido la no proposición de ley (PNL). “Se trata de un movimiento asociativo que tiene más de 200 años. Y de una importancia y evolución única en el mundo”, ha afirmado. “Es único porque la intensidad en que se da en este territorio no tiene parangón”, ha dicho enorgullecido.

Almería, además, ha recordado los números de un fenómeno colectivo de gran envergadura. “Tiene 40.000 músicos, 60.000 alumnos en las 547 escuelas musicales, agrupa 547 bandas y tiene casi 200.000 socios”, ha indicado. “Da trabajo a más de 2.500 personas entre empleos directos e indirectos”, ha agregado tras destacar la vertiente cultural, social y económica de dichas sociedades.

“Hay que resaltar también la calidad musical que aportan”, ha insistido Miguel Ángel Mulet, del PP. “La FMSCV debería ser una entidad de interés público”, ha reclamado Mercedes Ventura, de Ciudadanos.“Es una felicidad enorme porque es un elemento que forma parte de nuestra idiosincrasia, de nuestras raíces como pueblo”, ha afirmado emocionado Josep Nadal, diputado de Compromís. El socialista Fernando Delgado ha sentenciado las declaraciones de júbilo sobre el consenso para hacerlas BIC: “Es una expresión cultural hecha movimiento única en el mundo”.

Las declaraciones ha sido todas desde el consenso, aunque Nadal ha citado el enfrentamiento que tuvieron las bandas con el Consell a cuenta de las subvenciones públicas. Sin embargo, ha sido solo un espejismo de división anulado tras la votación, los aplausos y felicitaciones al presidente de la Federación, Pedro Rodríguez, que han realizado todos los grupos políticos.

Ampliación becas de comedor

El consenso mostrado en el respaldo a que sea BIC, también se ha reproducido sobre la PNL presentada por Compromís para la ampliación del periodo de las becas de comedor a los meses de junio y setiembre. Aunque no se ha evitado el cruce de reproches entre la diputada popular Beatriz Gascó y Mónica Álvaro, de Compromís.

“Mientras el PP llenaba autobuses de palmeros, no cubríais el 100% de las becas. Si costaba el menú 4,25 euros, vosotros solo dabais 3,94 euros al día. Eran 31 céntimos diarios a gente con salarios de miseria y casi sin ingresos”, ha criticado Álvaro. Gascó ha respondido: “Dimos 76 millones de euros para estas becas y el menú costaba dos euros menos que en el resto de autonomías”. “Vosotros que abogáis por la transparencia, ¿cuando va a costar esta medida?”, ha preguntado. Con esta proposición, se insta a aplicar la gratuidad total de las becas de comedor.

En la comisión también ha intervenido el conseller del ramo, Vicent Marzà, a propuesta del PSPV sobre la no convalidación de asignaturas relacionadas con el deporte o creaciones artísticas para aquellos estudiantes que tengan estudios sobre eso o sean deportistas de élite. “Hasta que no se derogue la Lomce solo podemos poner parches autonómicos para solucionarlo”, ha contestado Marzà.

Etiquetas
stats