Una técnico de cuidados de enfermería, primera profesional sanitaria fallecida en la provincia de Alicante
La provincia de Alicante ha registrado la primera muerte de una profesional por coronavirus. Se trata de una técnico de cuidados de enfermería de 59 años y que llevaba cerca de un mes hospitalizada en el centro de Alcoi, ha informado la consellera de Sanitat, Ana Barceló, quien ha trasladado las condolencias a sus familiares en su habitual rueda de prensa para actualizar la información en relación con la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana,.
Este fallecimiento ha empañado la celebración del Día Internacional de la Enfermería, una efeméride que el colectivo había planeado aprovechar para poner en valor el trabajo que viene realizando una profesión mayoritariamente femenina para contrarrestar los efectos del virus.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han lamentado la pérdida de esta compañera que había sido contratada exclusivamente para reforzar la plantilla del hospital de Alcoi en estos meses de pandemia y han recordado que los técnicos en cuidados de enfermería “son quienes más cerca estamos del paciente pues entre nuestras múltiples funciones se encuentran, por ejemplo, la realización de la higiene, los cambios posturales, la toma de constantes vitales o la administración de medicación oral, rectal y tópica, además de la nutrición enteral y nasogástrica”.
Denuncia Concepción García, secretaria provincial de SAE en Alicante que “esta cercanía, sin la protección adecuada, nos expone a un alto riesgo de contagio. Por ello, desde SAE continuamos exigiendo que se proteja adecuadamente a los profesionales y se realicen los test PCR y serológicos a todos los trabajadores sanitarios, hayan estado o no en contacto con pacientes positivos, pues es la única manera de poder atajar de forma contundente y eficaz la propagación”.
Con la fallecida de Alcoi, la única muerte registrada en las últimas 24 horas en la provincia de Alicante, son de momento cinco las víctimas entre profesionales sanitarios por coronavirus en la Comunitat Valenciana. La primera tuvo lugar en el hospital de Sagunt, una técnica de enfermería que trabajaba en el centro de salud de Faura (Valencia), cuya muerte se supo a principios del mes de abril, aunque no han trascendido más datos.
Le siguió la enfermera Fina Belenguer, de 59 años, en el hospital Doctor Peset de Valencia, el pasado 4 de abril. Sus compañeros, visiblemente emocionados, le rindieron un sentido homenaje en las puertas del centro hospitalario donde trabajaba en el área de Ginecología días después.
El miércoles 8 de abril la Generalitat tuvo que confirmar dos nuevos fallecimientos en el colectivo del que trascendió la de un médico, Vicente Sánchez, que trabajaba para el Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) de Valencia. Había ingresado el día 14 de marzo en un hospital privado con síntomas.
Los últimos datos del gobierno valenciano revelan la existencia de 2.641 profesionales con coronavirus, del total de 13.937 positivos entre la población de la Comunitat.
Día Internacional
La consellera de Ana Barceló ha destacado este martes “el importante papel que ha desempeñado el personal de enfermería durante la pandemia” y ha querido felicitar la labor que han llevado a cabo “por su compromiso con la sanidad, y por ir más allá de sus funciones, que es mostrar esa humanidad tan importante cuando carecemos de salud”.
Según ha manifestado Barceló, las enfermeras “son una pieza clave en el cuidado y en la atención de los pacientes” y ha destacado su generosidad y humanidad “que se ha puesto aún más de relieve cuando han tenido que estar cerca de un paciente, en una situación ya terminal. Han mostrado esa generosidad al estar cerca de ellos, al tomarles la mano, al cuidarles y mimarles en un momento en el que la ausencia de la familia hace todavía más dolorosa esa despedida”.
0