Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València extenderá el uso de placas solares a seis edificios municipales, entre ellos, Tabacalera

Placas solares

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

“Este equipo de Gobierno apuesta por la eficiencia energética reduciendo el consumo de electricidad y apuesta por hacer de nuestros edificios productores de energía verde a través de placas solares fotovoltaicas, además de la instalación de pérgolas fotovoltaicas en la vía pública o en jardines para que también los ciudadanos vea que el Govern de la Nau está comprometido con el medio ambiente”.

Así se ha pronunciado el concejal de Servicios Centrales, Sergi Campillo, en la relación a las políticas de energías alternativas que aplicará el Ayuntamiento de València en los próximos meses.

Y es que, el Consistorio ha ahorrado 4,6 millones de euros en energía entre los años 2014 y 2017, lo que supone un 23,29% menos en el consumo total de electricidad gracias a las medidas de eficiencia energética implementadas en este tiempo, tanto en funcionamiento de servicios públicos como en iluminación pública.

Sin embargo, estas medidas y el consiguiente ahorro ahorro aumentarán próximamente con la conexión de placas solares instaladas en el edificio municipal de Tabacalera, en el Jubiocio, en el edificio Naturia del jardín del Turia, en la escuela infantil de Benicalap y en los centros municipales de servicios sociales de Patraix y Nou Moles.

Según ha informado Campillo, el anterior equipo de Gobierno del PP había dejado instaladas las placas en estos edificios pero nunca se habían puesto en funcionamiento: “Es un objetivo de esta Concejalía para este año conectar estas placas a la red y comenzar a producir energía eléctrica en estos seis edificios”.

El edil también ha recordado que en el marco de los presupuestos participativos, se han aprobado proyectos relacionados con las energías renovables, en concreto, la instalación de pérgolas fotovoltaicas en el jardín de Ruaya que se instalarán “en breve”. Estas pérgolas generarán electricidad para el propio jardín y contarán con conexión para recargar teléfonos móviles o bicicletas con baerías recargables.

Además, se ha aprobado otro proyecto similar para su ejecución en la vía pública y la instalación de placas solares en cementerios.

FGV ahorra 1,3 millones de euros al año

Por otra parte, la instalación de paneles solares en las cubiertas de los talleres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha permitido la producción de 2.701.385 kilowatios hora (kwh) durante 2017, de los cuales 1.744.189 pertenecen a las instalaciones de Metrovalencia y 957.196 a las del TRAM d'Alacant.

Esas cifras equivalen a dejar de emitir durante un año 770 toneladas de CO2 a la atmósfera, 497 de la explotación ferroviaria de Metrovalencia y 273 de la del TRAM d'Alacant.

La energía solar fotovoltaica basa su funcionamiento en transformar la energía del sol, inagotable y limpia, en energía eléctrica. La luz solar, al incidir en las células de los paneles de silicio, se transforma en dicha energía.

La corriente continua generada por los módulos, se transforma en corriente alterna en el inversor y el transformador eleva el voltaje hasta el nivel de tensión de la red eléctrica a la que se exporta.

FGV, de acuerdo con su Declaración de Sostenibilidad, que fija la optimización de los consumos energéticos y el compromiso de emplear energía renovable para disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera, acabó de instalar en septiembre de 2008 un total de 10.400 paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de los talleres de la empresa, situados en Valencia (Machado, Tarongers y València Sud) y Alicante (El Campello), que se conectaron y comenzaron a producir energía en el mes de octubre.

Dicha instalación se realizó sobre una superficie de 18.000 metros cuadrados, lo que supone la mayor instalación de placas fotovoltaicas situadas en cubiertas industriales en la Comunitat Valenciana y una de las mayores de España de carácter público.

Dicha instalación se realizó sobre una superficie de 18.000 metros cuadrados, lo que supone la mayor instalación de placas fotovoltaicas situadas en cubiertas industriales en la Comunitat Valenciana y una de las mayores de España de carácter público.

Etiquetas
stats