Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València registra en abril el primer descenso en dos años de los precios de alquiler

Una vivienda en alquiler.

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

La afección de la crisis del coronavirus al mercado de la vivienda de alquiler en València es todavía una incógnita. Sin embargo, los primeros datos ya han mostrado un frenazo con respecto a la tendencia alcista de los últimos tiempos, si bien es cierto que habrá que esperar algunos meses para confirmar si se trata de una situación puntual o de un punto de inflexión.

Según el portal inmobiliario de referencia Fotocasa, especialista en el mercado de vivienda de segunda mano y de alquiler, la capital valenciana registró un descenso del 1,1% en el precio de las viviendas de alquiler en el mes de abril, primero completo con el confinamiento decretado, con respecto a marzo, situándose a 10,43 euros el metro cuadrado. En términos interanuales, supone un 9,7% más que el mismo mes de 2019.

Este es primer descenso mensual que se produce por encima del 1% desde noviembre de 2018, cuando se registró un descenso del 2,5%. Entonces, el metro cuadrado estaba de media a 9,23 euros.

Desde entonces hasta ahora ha subido cada mes de forma progresiva, con dos ligeros parones: un descenso del 0,2% en enero de 2019 y otro del 0,1% en marzo del mismo año.

La burbuja de precios en los alquileres se ha desbocado en los últimos años en València.

Solo el pasado año se incrementaron un 11,5% (un punto y medio más que en 2018) hasta los 10,36 euros registrados el pasado 31 de diciembre, casi el doble que en mayo de 2014, cuando tocaron fondo con 5,81 euros el metro cuadrado, el precio más bajo desde el inicio de la crisis en el año 2008.

Además, se ha superado con creces el precio máximo histórico registrado en la capital valenciana en enero de 2008, cuando se alcanzaron los 8,83 euros. A partir de ese momento, el mercado se desplomó un 48% hasta mayo de 2014.

Etiquetas
stats