Ábalos anuncia la licitación de las obras ampliación en un tramo de 11 kilómetros del by-pass de la A-7 en el entorno de València

La carretera de acceso a València.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado este lunes el proyecto de 'Mejoras funcionales y de seguridad vial y medidas de integración ambiental de la Autovía A-7. Tramo: Enlace con la CV-32 – Enlace con la CV-35, del punto kilométrico 313 al punto kilométrico 324. Provincia de València', que va a contar con un presupuesto de 143,81 millones de euros (con IVA).

Ábalos, acompañado por la delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha anunciado que está previsto que este martes, en la reunión del Consejo de Ministros, se autorice la licitación del contrato de obras, convirtiéndose por tanto en la primera de las actuaciones con las que Mitma va a mejorar las condiciones funcionales, de seguridad vial y de integración ambiental de la autovía A-7 (baipás de València).

El responsable de Mitma ha subrayado que la A-7 es la columna vertebral del Corredor Mediterráneo por carretera a su paso por València. Por tanto, esta actuación está en la línea de desarrollo multimodal de la Red Transeuropea de Transporte, tal y como recoge la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio y también forma parte de la política de transportes europea y española, en cuanto a la eliminación de los cuellos de botella a lo largo de los corredores de transporte ya existentes.

Inversiones de Mitma en la Comunidad Valenciana

En concreto, por este tramo de la A-7 que se verá mejorado con esta licitación circulan más de 110.000 vehículos diarios, siendo así una de las autovías con más tráfico de nuestro país, solo superada por alguna de las autovías situadas en el entorno de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, y se trata de la carretera con más concentración de tráfico de vehículos pesados de España.

Esta licitación que ha presentado el ministro, de 143,8 millones de euros, se sumará a los 986 millones que Mitma ha licitado desde junio de 2018, con lo que se superará la cifra de 1.100 millones de euros licitados en la provincia de València.

Una cifra que se complementa con los más de 574 millones invertidos por el Ministerio desde entonces en dicha provincia y que, en el conjunto de la Comunidad Valenciana, ascienden a 1.093 millones de euros invertidos y 1.517 millones licitados.

Para Ábalos, estas inversiones permiten establecer un marco de acción a futuro y asegurar importantes actuaciones para seguir avanzando en la mejora de la movilidad de la Comunitat Valenciana en general, y de València y de sus municipios en particular.

En este sentido, el ministro también ha informado que, próximamente, el Ministerio va a licitar la adecuación de los sistemas de contención en los 12 kilómetros de la N-3 entre Siete Aguas y Buñol.

Características de la actuación en el by-pass de Valencia

En la presentación, se ha informado sobre las características de este primer proyecto, que contempla la construcción de dos calzadas laterales, una a cada lado y adosadas al actual baipás, que conectarán entre sí los enlaces actuales y permitirán separar el tráfico de agitación del tráfico de largo y medio recorrido. Concretamente, los enlaces a conectar son los que dan acceso a las carreteras CV-32, CV-310 y CV-35.

Igualmente, se incluyen las medidas necesarias para mejorar y minimizar tanto los actuales impactos ambientales existentes como los que puedan generarse como consecuencia de la actuación a ejecutar.

Estas medidas ambientales están destinadas a la protección contra el impacto acústico y lumínico, la protección de la hidrología y calidad de las aguas, la protección de la vegetación, paisaje, fauna, espacios protegidos y el patrimonio cultural, así como al mantenimiento de la permeabilidad territorial y continuidad de los servicios existentes.

En el proyecto se han incorporado todas las prescripciones técnicas y ambientales recogidas tanto en la Declaración de Impacto Ambiental como en la aprobación definitiva del expediente de información púbica.

El tramo objeto de la actuación tiene una longitud de 11 km, con un presupuesto de 143,81 millones de euros, y atraviesa los municipios de El Puig, Rafelbuñol, Massamagrell, Museros, Moncada, Bétera, Valencia, Godella y Paterna.

Protesta de la Plataforma No +By pass

Miembros de la recientemente creada 'Plataforma No +By-pass', formada por asociaciones ecologistas y vecinales de la comarca de l'Horta han acudido este lunes al acto de presentación de la licitación de la ampliación del by-pass para exigir al ministro Ábalos la paralización de la ampliación de la circunvalación, que supondría en la práctica la duplicación de los carriles existentes, porque es un proyecto que apuntala y amplifica un modelo de transporte peligroso para el medio ambiente y el clima, puesto que supondría un aumento exponencial de las emisiones contaminantes y de efecto invernadero y la destrucción de centenares de hectáreas de huerta productiva.

Según la entidad, la apuesta del Ministerio por la ampliación de esta autovía contraviene los compromisos que el Gobierno ha adquirido en la Ley de cambio climático.

“El ministro sabe que el Plan estatal de infraestructuras vigente prohíbe duplicar infraestructuras viarias, puesto que apuesta por la reducción de vehículos y el trasvase de las mercancías al ferrocarril. El plan solo exceptúa los proyectos que mejoran la seguridad, y a este subterfugio se ha acogido el ministerio para querer duplicar en la práctica una autovía que no necesita estas obras. El proyecto plantea separar el tráfico de largo recorrido y el de corto, lo cual implica reducir y dificultar las salidas de la vía y hacerla más impermeable”, aseguran.

Para Sara Navarro, de Fridays for Future, organización integrada en la plataforma, “es una irresponsabilidad que el ministro apuesto por un modelo que ya se cuestiona en toda Europa sin tener en cuenta que el que hace falta es un plan para reducir mercancías por carretera y transferirlas al ferrocarril, puesto que en España solo van por ferrocarril el 4% de las mercancías, mientras que en Europa son el 18%”.

Guillem Tordera, de la Alianza por la Emergencia Climática de Paterna, l'Eliana y San Antonio, también miembro de la plataforma, afirma que “las previsiones del ministerio eran erróneas y Ábalos las ha estado manteniendo todavía sabiendo que el tráfico está estabilizado. Hay que hacer una buena gestión de la velocidad, como pasa en todas las circunvalaciones, pero no en la de València. Además, hay que reducir la cantidad de vehículos, especialmente de mercancías, y trasvasarlos al ferrocarril”.

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