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La ampliación del Puerto de València se complica: Puertos del Estado retrasa un mes más el dictamen sobre el informe ambiental

Una vista aérea del Puerto de Valencia.

Carlos Navarro Castelló

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La tramitación de la polémica ampliación norte del Puerto de València se complica cada vez más, hasta el punto de que lleva camino de meterse en un callejon sin salida.

El presidente del Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, anunció en el último consejo de aministración celebrado el pasado 18 de diciembre la suspensión del procedimiento administrativo para la adjudicación de la construcción y gestión de la futura terminal norte a la compañía TIL, filial de la naviera MSC, mediante una concesión a 50 años.

Martínez explicó que el plazo de la suspensión sería de tres meses, el máximo establecido por la ley de procedimiento administrativo, empezando a contar a partir del 30 de noviembre, por lo que el plazo finaliza este mes o a principios del que viene.

El parón se produjo porque Puertos del Estado debe analizar el anteproyecto remitido por la APV a finales de noviembre para determinar si sigue siendo válida la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2007, basada en un proyecto radicalmente diferente al actual. Un dictamen que la APV necesita que sea favorable para poder seguir adelante con sus planes de expansión del recinto.

Martínez explicó que esperaba tener el visto bueno de Puertos del Estado para el consejo de administración de este mes de febrero que se celebra justamente este viernes día 19.

Sin embargo, no será así. Fuentes de Puertos del Estado han confirmado a elDiario.es que esperan tener el correspondiente informe sobre la DIA “probablemente a finales de marzo”.

Esto aprieta aún más los plazos para poder hacer efectiva la adjudicación, puesto que el pasado mes de septiembre se aprobó una prórroga de cuatro meses para formalizar la adjudicación con el objetivo de que TIL analizara los cambios introducidos en el anteproyecto, principalmente, la eliminación de la prolongación del dique de abrigo y del dragado del canal de acceso.

De esta forma, una vez se levante la suspensión del proceso a finales del presente mes, los dos meses de prórroga restantes seguirían en vigor, por tanto, durante marzo y abril.

Si en ese periodo no se obtuviera la resolución favorable de Puertos del Estado, el plazo para hacer efectiva la adjudicación caducaría y la ampliación norte quedaría en el aire, al menos en los plazos inicialmente previstos. Si la resolución del organismo estatal fuera desfavorable, habría que tramitar una nueva DIA, lo que llevaría un tiempo no inferior a dos o tres años.

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