Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de València del PP y de Vox adjudica 40 millones de euros menos en inversiones

La alcaldesa de València, María José Catalá, junto a María José Ferrer San Segundo y junto a Juan Manuel Badenas en la presentación de los presupuestos municipales de 2024.

Carlos Navarro Castelló

0

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) solicitó en su informe del pasado mes de abril medidas a los ayuntamientos de varias ciudades, entre ellas València, para ajustar sus presupuestos a la tasa de referencia de la regla de gasto situada en el 2,6% para 2024.

En el caso del Ayuntamiento de València que gestionan el PP y Vox, con la alcaldesa María José Catalá a la cabeza, el gasto computable suponía un incremento del 7,5% respecto al año anterior, por lo que casi triplicaba la tasa de referencia (2,6%), superando en 45 millones de euros el gasto que tendría permitido cumplir, todo ello después de aprobar una rebaja fiscal en el IBI de 70 millones de euros que ha beneficiado a las rentas más altas.

Varios meses después, el estado de ejecución de los presupuestos municipales a fecha 31 de agosto revela que el Consistorio ha adjudicado 40 millones de euros menos que en 2023, con Compromís y el PSPV hasta finales de mayo y en funciones hasta mediados de junio.

En concreto, de los 338,7 millones presupuestados entre inversiones reales y transferencias de capital para inversiones (capítulos 6 y 7) se han adjudicado este año 163 millones y hay obligaciones reconocidas por valor de 63,3 millones de los que ya se han abonado 60,4 millones. De enero a agosto del pasado año, con un presupuesto de 340,1 millones de euros aprobado por el anterior ejecutivo de izquierdas se adjudicaron 202,4 millones, se reconocieron obligaciones por valor de 64,2 millones de los que se habían pagado 64 millones de euros.

El portavoz socialista Borja Sanjuan denunció tras conocer estos datos que la “nefasta gestión del PP con María José Catalá a la cabeza está pasando factura a los vecinos y vecinas de la ciudad de València”.

Según dijo el responsable socialista, “a 31 de agosto hay 40 millones menos de inversión en las calles de la ciudad de València gracias a que María José Catalá decidió a principio de año perdonarles impuestos a los más ricos de esta ciudad y abandonar a los barrios”, dijo responsable socialista.

La concejala de Compromís Eva Coscollá denunció que “la mayor bajada de impuestos para los ricos ha provocado que Catalá haya recortado 39 millones de euros en inversiones para los barrios, sin poder ejecutar inversiones para cumplir con las reglas fiscales” y recordó que “el AIReF ya ha advertido a Catalá sobre esto”.

Según Coscollá, “el PP sigue demostrando que buenos gestores del presupuesto municipal no son, ni al hacerlo ni al ejecutarlo” y añadió: “En solo un año de gobierno, aparte de situar al Ayuntamiento de València entre las siete grandes corporaciones locales en situación persistente de riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, los datos del mes de agosto confirman una vez más el retraso en la contratación y adjudicación de inversiones previstas en el presupuesto de 2024 que todavía no han empezado ni a tramitarse”.

El PP defiende su gestión

La concejal de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, rechazó las críticas de la oposición en relación con la ejecución del presupuesto municipal y destacó el incremento de la ejecución de inversiones reales del gobierno municipal (sin tener en cuenta las transferencias) con respecto a lo ejecutado al cierre de agosto del ejercicio anterior: “Las inversiones reales ejecutadas (Capítulo 6) ascienden este año a 55,28 millones, mientras que a estas alturas del año pasado la cifra era de 49,3 millones”.

En este sentido, la edil dijo que “como viene siendo habitual, la izquierda municipal juega con cifras parciales y sesgadas”. Tal y como recordó, “la oposición oculta de nuevo que 30 millones de euros de los que suman como ejecutados durante la parte de 2023 en que estuvieron gobernando no fueron a los barrios, a las pedanías, a los ciudadanos, sino que los destinaron a rescatar la EMT de la situación de quiebra a la que la condujeron con su pésima gestión”.

“Obviando esos 30 millones de euros que figuraron en el Capítulo 8 de 2023 para rescatar a la EMT, las cifras totales de ejecución real en los primeros ocho meses fueron 651,87 millones ese año frente a más de 663 millones en 2024.”, detalló Ferrer San Segundo.

Etiquetas
stats