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Las calles de Sant Vicent y Gaspar Aguilar de València serán de sentido único, ampliarán aceras e incluirán carril bici

Tramo en doble sentido de la calle de Sant Vicent.

Carlos Navarro Castelló

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El Ayuntamiento de València iniciará el año que viene la redacción de los proyectos de remodelación de las calles de Sant Vicent y de Gaspar Aguilar, las cuales quedarán en sentido único en sus tramos entre Giorgeta y la Torre en el caso de la primera vía, y entre Fontanars y el Cementerio General en el caso de la segunda.

Esta será una de las actuaciones más destacadas dentro de las inversiones previstas para el año que viene por la Concejalía de Movilidad que dirige Giuseppe Grezzi.

Según informan fuentes de la citada delegación, en 2021 se licitará la redacción del proyecto que permitirá realizar un importante salto para humanizar el distrito de Jesús, reordenando la circulación en el sur de la ciudad, ampliando las aceras en Sant Vicent Màrtir e introduciendo carriles ciclables tanto en esta vía como en Gaspar Aguilar.

“La mejora de la movilidad peatonal y también en modos sostenibles es una demanda largamente realizada por los distritos del sur de la ciudad, y la mejora en los barrios de La Raiosa, Creu Coberta o Hort de Senabre no se puede prorrogar. Sus vecinos y vecinas tienen también que poder disfrutar de la misma libertad de elegir cómo desplazarse que el resto de habitantes de la ciudad, y también el derecho a disfrutar de una mejor calidad del aire y menos contaminación acústica derivada del tráfico”, apunta Grezzi.

En el capítulo de inversiones destaca por encima del resto el montante destinado a la Plaza de la Reina: 10,7 millones de euros euros para una actuación en la que, recuerda Grezzi, “empezamos a trabajar desde cero en el primer año de la pasada legislatura y que finalmente se va a materializar este 2021, resumiendo en buena medida las claves de nuestras políticas de movilidad: mejora del espacio público recuperando espacio para los peatones; accesibilidad total, directa y fluida con transporte público y modos sostenibles; y actualización del estacionamiento subterráneo; sumando en este caso la protección y puesta en valor de un entorno patrimonial, castigado incomprensiblemente por la polución y el tráfico las pasadas décadas”.

La mejora del estacionamiento subterráneo en el centro de la ciudad no se centrará exclusivamente en la remodelación del aparcamiento municipal de la Plaza de la Reina, sino que el presupuesto incluye también una dotación para la puesta al día del aparcamiento de la Plaza de Juan de Vilarasa (Conde de Parcent).

“El próximo año vamos a emprender la rehabilitación integral del aparcamiento, que va a suponer una renovación total de esta infraestructura e incluirá también la retirada de transformador eléctrico que albergaba y es una antigua reivindicación vecinal”, apunta el concejal de una actuación para la cual hay ya reservados los primeros 117.692 euros para la redacción del proyecto.

Del mismo modo, el presupuesto incluye también la anualidad destinada al pago a la Generalitat que propició la construcción la pasada legislatura del aparcamiento de Centre Històric Mercat Central, que completa y define, según Grezzi, “la integralidad de la actuación de Movilidad Sostenible en el centro de la ciudad desde hace años, recuperando el espacio en la superficie para el disfrute y el ocio de las personas, y posibilitando a quien lo desee la posibilidad de estacionar en las mejores condiciones”.

13 carriles bici y concurso de ideas de la Albereda

Fuentes de movilidad informan de que 2021 será también el año en que se retome la construcción del carril bici de la Avenida del Cid entre Tres Cruces y Plaza de España.

Además, el presupuesto también incluye más de 5’5 milones de euros para la construcción por parte del servicio de Movilidad de todos los carriles bici solicitados en los procesos de presupuestos participativos: Sant Vicent entre Marvà y Plaza de España; Ronda Norte; Jesús-Patraix; General Avilés-Corts Valencianes; General Avilés (entre Pío Baroja y Mestre Rodrigo); General Avilés II (entre Pio XII y Nicasio Benlloch); Gascó Oliag-Daniel Balaciart; Avenida del Cid (entre Tres Cruces y la V-30); José María Haro-José Aguilar; Cardenal Benlloch; Peset Aleixandre; y Albereda.

Finalmente, como aspecto destacado, el presupuesto de Movilidad también ha reservado 30.000 euros para dotar de un premio el concurso de ideas impulsado desde la concejalía de Movilidad Sostenible para el futuro diseño y remodelación de la Albereda, que coordinará el Colegio Arquitectos de València.

“El trabajo por la mejora del espacio público en la ciudad está lejos de completarse, y pese a los hitos impulsados, conseguidos y celebrados en los últimos años en espacios tan emblemáticos como La Lonja, la Plaza del Ayuntamiento, la de la Reina, o tan vitales y necesarias en el núcleo de nuestros barrios como la Plaza Xùquer, la de San Marcelino o Rojas Clemente. Esta recuperación de la Albereda es otro ejemplo que hemos querido poner en la agenda con el impulso de este concurso”, explica Grezzi.

El edil destaca que “la recuperación de espacio público y su redistribución de manera más sostenible ha sido el santo y seña del gobierno de Joan Ribó desde 2015 y el presupuesto municipal no podía más que empujar y consolidar esa apuesta”.

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