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Catalá obvia una sentencia, a la Abogacía del Estado y a los expertos y afirma que los informes avalan la ampliación del Puerto de València

María José Catalá en el encuentro de la SER.

Carlos Navarro Castelló

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La nueva alcaldesa de València, María José Catalá, defendió este lunes la ampliación del puerto de València con un discurso basado en medias verdades, inexactitudes y omisiones de datos e informes imprescindibles para entender por qué miles de personas se manifestaron el pasado viernes contra el proyecto.

En un encuentro organizado por la Cadena SER y El País, Catalá defendió que no se puede dudar del proyecto de la ampliación del Puerto de València porque está “avalado” por técnicos del Ministerio y de Puertos del Estado, algo que no es del todo cierto. La principal discusión sobre la viabilidad de la ampliación del Puerto de València gira en torno a la validez de la declaración de impacto ambiental (DIA) del año 2007 para el nuevo proyecto, que se ha modificado de forma sustancial con respecto al que fue evaluado.

En este punto, hay diversos informes y pronunciamientos que ponen en cuestión la mencionada DIA de hace 16 años y que Catalá no mencionó en su defensa de la nueva infraestructura.

La más importante es el fallo del del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que suspende cautelarmente la condición de órgano sustantivo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), impidiendo que sea esta entidad la que decida si es necesario realizar otra DIA que evalúe los cambios que se han implementado en el proyecto, así como la regresión que ya han sufrido las playas del sur como consecuencia de la construcción del dique norte. Recientemente, el TSJ desestimó el recurso planteado por el Gobierno y mantuvo la suspensión cautelar que pasa a Puertos del Estado la condición de órgano sustantivo.

Otra resolución importante que desmiente las afirmaciones de Catalá es la de la Abogacía del Estado. Tal y como informó elDiario.es, en su informe queda patente que ninguna institución consultada ha dado su aval a la la validez de la declaración de impacto ambiental (DIA) del año 2007 para el proyecto modificado de la ampliación del Puerto de València. Así, advierte de que Puertos del Estado publicó en su día un documento que descartaba que la DIA estuviera caducada, pero ponía de relieve que no se ha pronunciado sobre si los cambios introducidos en el proyecto requieren de una nueva evaluación ambiental.

De esta forma, no es del todo cierta la afirmación de Catalá de que el proyecto se ha quedado paralizado en el Consejo de Ministros “por cuestiones políticas”, puesto que existen fundadas dudas legales sobre la validez de la DIA de 2007 para el nuevo proyecto.

“No podemos caer en el error de intentar confrontar sostenibilidad con progreso”, afirmó Catalá. Sin embargo, un dictamen de la comisión científica de la Albufera firmado por seis catedráticos, doctores y expertos constata que “el puerto es la principal causa de los problemas de erosión de la restinga” y que requiere de “una rigurosa evaluación”.

El mencionado dictamen sobre el posible impacto que tendría la futura ampliación del Puerto de València sobre las playas situadas dentro del Parque Natural, está firmado por Josep E. Pardo (catedrático de la Politécnica), Pablo Vera (doctor en biodiversidad), José Serra (catedrático de la Politécnica), Eulàlia Sanjaume (doctora de la Universitat de València), Francesc La Roca (doctor de la Universitat de València) y Ernest García (profesor emérito de la Universitat de València).

Entienden los firmantes del dictamen que “los promotores de la actuación tendrían que presentar un estudio que muestre y evalúe los efectos sobre el régimen de olas de estas extracciones subacuáticas para asegurar que no se modificará sustancialmente la direccionalidad de las olas y por tanto el transporte natural de sedimentos en las playas” y añaden que “los impactos sobre la biodiversidad causados por el aumento del tráfico no han sido considerados por declaraciones de impacto anteriores; estos impactos, en cumplimiento de la legislación ambiental vigente, requieren de una rigurosa evaluación”.

Acceso norte

Sobre el acceso norte al puerto, Catalá aseguró que coincide con otros partidos en que la mejor solución sería la ferroviaria, “pero hay que ser conscientes de que pasa por una inversión del Gobierno de España en esta ciudad que de momento no se ha hecho”, añadió, en referencia al soterramiento de las vías de Serrería, las obras del Corredor Mediterráneo o el túnel pasante.

“Haré los viajes que sea oportuno a Madrid o donde haga falta para que esta ciudad tenga una persona peleando todos los días para que eso se haga”, afirmó Catalá, priorizando el Ayuntamiento frente a las siglas de su partido.

“No me voy a encontrar un problema en la Generalitat, cuando ha venido Feijóo hemos intentado que públicamente se comprometiera y tengo claro que no es de las personas a las que le guste incumplir lo que promete, estará volcado con lo que pase en esta ciudad”, dijo la alcaldesa.

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