Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Más València, menos puerto”: miles de valencianos salen a la calle para decir “no” a la ampliación del Puerto de València

La cabecera de la manifestación contra la ampliación del Puerto de València.

Carlos Navarro Castelló

3

“La ampliación norte no se debería de hacer, no tienen ningún derecho a quitarnos el medio ambiente que es de todos y no solo de unos cuantos que son los que quieren sacar beneficio de esta obra”. Paula Puertos, de 20 años, ha sido una de los miles de personas de todas las edades que se han manifestado este viernes en contra de la ampliación del puerto de València. Sergio Millám Lario, de 20 años también, considera que “si se hace la ampliación, toda la arena que se acumula en la parte norte del Puerto deja de acumularse en la parte sur y entonces se produce una regresión en todas las playas al sur del puerto lo que también tiene afección en la Albufera”. Para Sergi de Furundarena, de 19 años, “no todo puede ser economía, que además es para unos pocos, a cambio de destruir la huerta y las playas, hay maneras de generar empleo sin tener que destruir nuestro ecosistema”. Marc Sanchis, de 20 años, comenta que se manifiesta porque “se está fomentando una economía globalizada que va en contra de reindustrialización de Europa y del transporte por ferrocarril para que la producción sea más cercana”.

Todos ellos han formado parte de una marea humana que ha gritado alto y claro un rotundo “no” a la ampliación del Puerto de València en una multitudinaria protesta que ha arrancado este viernes a las 18.30 horas de la Alameda de València, a la altura del Puente de las Flores, bajo el lema 'Més València, menys Port' ('Más València, menos Puerto'). Al grito de lemas como “¡no, no, no a l'ampliació!”, “¡volem vore l'horta i no la terra morta!” o “¡horta viva i productiva!” la multitudinaria marcha ha discurrido por la calle de la Justicia, Colón, Marqués de Sotelo y finaliza en la plaza del Ayuntamiento donde ha finalizado con la actuación de Los Chikos del Maíz, Les Maluks y Xavi Sarrià.

La manifestación ha sido todo un éxito de asistencia, pues cuando la cabecera de la misma estaba llegando a la plaza Toros, la cola aún llegaba hasta el puente de la Exposición.

La Comissió Ciutat-Port, plataforma integrada por 200 entidades vecinales, ecologistas y juveniles, han convocado la movilización al considerar que se trata de un proyecto que pondrá en riesgo las playas del sur y la propia Albufera, y que choca contra la declaración de emergencia climática aprobada tanto por el Gobierno central como por la Generalitat Valenciana.

Además, actores, escritores y artistas como Arturo Valls, Rafa Lahuerta, Eva Dénia o Enric Benavent han apoyado la protesta, así como catedráticos como Joan Olmos, Carles Dolç o Vicent Torres. También la la Federació d'Associacions Veïnals de València ha participado en la marcha, cuya presidenta, María José Broseta, mandó al presidente del Gobierno valenciano ahora en funciones, Ximo Puig, un manifiesto contra este proyecto firmado por medio centenar de científicos, académicos y expertos, como Fernando Valladares, Andreu Escrivà, Vicent Cucarella Tormo, Martí Domínguez o la científica Odile Rodríguez de la Fuente, quien ha afirmado que la Albufera está amenazada y que hay que plantearse el decrecimiento del Puerto de València.

El miembro de la Comissió Ciutat-Port Antonio Montiel ha reivindicado que esta manifestación es “un momento de expresión de la ciudadanía valenciana” para protestar contra la ampliación del Puerto de València “que tiene que ver con la defensa del territorio pero también con la defensa de la salud y sobre todo con un contenido económico”.

“Es mentira que el Puerto de València haya agotado su capacidad útil, la vida útil del puerto es todavía muy larga sin necesidad de la ampliación”, ha asegurado, y ha apostillado que “los 600 millones iniciales que habría que gastar en la ampliación pueden ser destinados a obras que necesita la ciudad para protegernos de la emergencia climática”.

En cuanto a representación política, ha habido una amplia representación de Compromís encabezada por el alcalde de València en funciones, Joan Ribó, quien ha estado acompañado de otros dirigentes como Papi Robles, Joan Baldoví, Águeda Micó, Pere Fuset o Giuseppe Grezzi.

Ribó, ha asegurado que esta manifestación es “muy decisiva para València”, que “se juega mucho en la ampliación del puerto”: “Se juega su parque natural, el Saler y la Albufera”. “Los datos son contundentes en la regresión de las playas del Saler”, ha resaltado, y ha agregado que “acabará cambiando la Albufera”.“Y se juegan la movilidad de la ciudad. No estamos hablando de tonterías, sino de mover aproximadamente 12.000 TEU al día, que son 12.000 camiones al día”, ha continuado, al tiempo que ha instado a “estudiar cómo se ha de hacer”. De lo contrario, ha afirmado, “nos encontraremos en una situación absolutamente insoportable”.

Preguntado por cómo afectaría a la ampliación del puerto un posible futuro gobierno del PP y Vox a nivel estatal, Ribó ha lamentado que este ejecutivo “no lo vería de la misma manera porque no entienden los problemas medioambientales”. “Lo ha dicho la señora (María José) Catalá, 'sí a la ampliación del puerto', y los señores de Vox ni lo dicen”, ha afeado, y ha censurado que “si pudieran hacer el doble, lo harían”.

El proyecto de ampliación

La ampliación del Puerto de València (el primero del Mediterráneo y el cuarto de Europa en movimiento de contenedores) supondrá duplicar su superficie mediante una nueva terminal de 134 hectáreas y su capacidad para mover y almacenar contenedores (actualmente gestiona 5 millones al año) e incrementar exponencialmente su actividad en cuanto a tráfico de buques y vehículos pesados, sin que haya estudios sobre las consecuencias ambientales de estos aumentos, todo ello en un contexto de emergencia climática.

Actualmente, la declaración de impacto ambiental (DIA) del año 2007 tramitada para un proyecto que se ha modificado sustancialmente está cuestionada tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha suspendido cautelarmente la condición de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) como órgano sustantivo, lo que le permitía decidir sobre la necesidad de realizar una nueva DIA conforme al proyecto actual y sus posibles consecuencias en el tráfico rodado del área metropolitana, así como en las playas del Parque Natural de la Albufera.

Uno de los redactores del Informe de Evaluación sobre Cambio Climático del Grupo Intergubernamental de Expertos (IPCC), el director ejecutivo de Carbon Project, Pep Canadell, afirmó en relación al aumento de capacidad de puertos como el de València, que no existen alternativas a corto plazo a los combustibles altamente densos de los barcos y que estos proyectos van en contra de la lucha climática.

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio mantendrá parada la aprobación por parte del consejo de ministros de la polémica ampliación del Puerto de València hasta que se conforme el nuevo Gobierno que emane de los comicios, ya sea con un nuevo frente de izquierdas o con un cambio en favor de la derecha y la extrema derecha.

Aunque desde la parte socialista del Gobierno se valoró la aprobación del proyecto constructivo de los nuevos muelles en el último consejo de ministros celebrado el pasado mes de enero, la oposición de Unidas Podemos paralizó el proceso. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, visibilizó este rechazo el pasado 25 de mayo tras visitar junto a entidades vecinales y ecologistas el impacto del Puerto en las playas del Parque Natural de la Albufera: “Si hemos declarado la emergencia climática en España, esta infraestructura en València no puede salir adelante”, afirmó.

Etiquetas
stats