Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concejal de Vox en València niega el cambio climático en una conferencia sobre cambio climático

El concejal de Vox de Devesa-Albufera, José Gosálbez, durante la conferencia.

Carlos Navarro Castelló

25

En el marco de la capitalidad verde europea que ostenta València en el presente ejercicio, un representante del Gobierno municipal que conforman el PP y de Vox y que encabeza la alcaldesa María José Catalá ha acudido a la conferencia internacional 'Conservación y gestión de humedales frente al cambio climático' precisamente a negar el cambio climático.

En concreto, el concejal responsable de Devesa-Albufera del partido de extrema derecha, José Gosálbez, ha afirmado ante la incredulidad de los asistentes que el problema de la Albufera “no es el cambio climático, alarmismo climático o religión climática” y que “ese discurso de la burbuja climática no ha servido más que de señuelo ideológico y de derroche de dinero público”. “Un discurso el del cambio climático del que ya se han descolgado un buen número de científicos, y algunos de ellos premios Nobel”, ha afirmado.

Entre los asistentes estaba el concejal de Compromís y antecesor de Gosálbez en la gestión del Parque Natural, Sergi Campillo, quien ha asegurado a este diario que ante las palabras del concejal ultra varios de los asistentes han abandonado la cumbre.

Gosálbez, sin embargo, ha proseguido con su discurso negacionista: “Por mucho que ahora nos lamentemos por la falta de lluvias o por las lluvias torrenciales, también recurrentes en esta parte de España. Hay que recordar la riada de 1957 y que algunos lo achaquen al llamado cambio climático, los registros climáticos lo desmienten. Y lo desmienten porque demuestran que las sequías en València vienen siendo una constante. En 1875 y 1879, cinco años secos. 1925 a 1929 cuatro años secos. 1952 a 1955 cuatro años secos. Todas ellas curiosamente anteriores a esas teorías que dicen que estos fenómenos serán cada vez más dañinos y frecuentes debido a la actividad humana que provoca el calentamiento global. Una hipótesis no demostrada que han dado por buena sin examen casi como un acto de fe los políticos menos rigurosos, como si el clima no estuviera en permanente cambio desde el principio de los tiempos”.

Compromís ha denunciado ese discurso negacionista. El concejal Sergi Campillo ha señalado a María José Catalá como “la principal responsable de permitir este ridículo a nivel internacional enviando a un concejal que niega la evidencia científica”.

Para Compromís las declaraciones de Gosálbez son “lamentables” y un insulto para València. “¿Cómo es posible que València haga este ridículo a nivel internacional enviando a una persona negacionista del cambio climático a una conferencia para tratar el cambio climático?” se pregunta Campillo que recuerda que estamos en el año de la Capital Verde Europea. “Un discurso negacionista que entendemos que asume la propia alcaldesa que es quien ha enviado a este concejal a hablar en nombre de su gobierno. Es un insulto y una vergüenza para esta ciudad”.

Etiquetas
stats