Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP rebaja sus exigencias del Poder Judicial y alimenta el optimismo del Gobierno
Bruselas obliga a España a recuperar de la degradación el 75% de sus hábitats
Opinión - Los fiscales que no querían aplicar la ley. Por Joaquín Urías

El Congreso declara la capitalidad verde de València como Acontecimiento Excepcional con los votos del PP y del PSOE

La alcaldesa de València, María José Catalá, en el acto de apertura de la Capitalidad Verde Europea.

Carlos Navarro Castelló

0

La Comisión Mixta para el Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) ha aprobado con los votos del PP y del PSOE una iniciativa presentada por el Grupo Popular para que la Capital Verde de Valencia sea declarada Acontecimiento Excepcional de Interés Público. Finalmente se ha aprobado una alternativa que ha incorporado una enmienda transaccional del Grupo Socialista. Vox, Compromís y ERC se han abstenido.

Esta declaración, que deberá ser ahora aprobada de manera definitiva por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE, ha sido demandada reiteradamente por la alcaldesa de València, María José Catalá, para que la Capitalidad Verde de Valencia obtenga los mismos reconocimientos y beneficios fiscales que tienen otras ciudades que son sede acontecimientos excepcional interés.

La diputada del PP, Alma Alfonso, ha sido quien ha defendido la Proposición No de Ley (PNL) mientras que la socialista Carmen Martínez ha defendido la propuesta alternativa.

La proposición reclama que “la celebración de Valencia Capital Verde Europea 2024 tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo”.

En su punto dos que “la duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde 1 de enero de 2024 a 31 de diciembre de 2026. La certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del programa se efectuará en conformidad a lo dispuesto en la citada Ley 49/2002”.

Y añade que “las actuaciones a realizar serán las que aseguren el adecuado desarrollo del acontecimiento”. El desarrollo y concreción en planes y programas de actividades específicas se realizarán por el órgano competente en conformidad con lo dispuesto en la citada Ley 49/2002 y que “los beneficios fiscales de este programa serán los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la citada Ley 49/2002”.

La enmienda añadida por el PSOE dice: “En colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias promover la implementación de políticas medioambientales, concretamente en aquellas ciudades españolas que ostentan el galardón Greencapital como Valencia. Cumpliendo con los compromisos adquiridos en el momento del reconocimiento como Capital Verde Europea 2024 frente a la Comisión Europea en materia de lucha contra el cambio climático, debiendo la misma a trabajar para reducir la contaminación, recuperar espacio priorizando las distintas formas de movilidad sostenible, reducir la demanda energética de la ciudad en su conjunto, impulsar la huerta periurbana, ampliar las zonas verdes como refugios climáticos y continuar reduciendo el impacto del ciclo integral del agua; ello implica avanzar en los proyectos encaminados a cumplir los citados compromisos”.

Esta declaración a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, abrirá puertas para incentivos fiscales significativos, animando a las empresas a jugar un papel crucial en este proyecto vital.

Ventajas de la declaración para la ciudad

La declaración como Acontecimiento Excepcional de Interés Público proporcionará a Valencia un marco legal que favorezca la inversión y el compromiso empresarial en proyectos ambientales y de sostenibilidad, un aumento en la visibilidad y reconocimiento nacional e internacional, atrayendo turismo y promoviendo la economía local, además de un incentivo para que las empresas se involucren activamente en la mejora del entorno urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

 Valencia, como Capital Verde Europea, representa un modelo a seguir en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. La declaración de este reconocimiento como Acontecimiento Excepcional de Interés Público resulta esencial para potenciar el compromiso de la sociedad y el sector empresarial con la sostenibilidad, y para maximizar el impacto positivo de este galardón en la ciudad y en toda España.

Etiquetas
stats