Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

El PP pagó 82.930 euros en 32 contratos menores por el acto inaugural de la Capitalidad Verde de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, en el acto de apertura de la Capitalidad Verde Europea.

Carlos Navarro Castelló

9

El pasado 11 de enero tuvo lugar en el Palau de la Música el acto oficial de apertura de la Capitalidad Verde Europea, que ostenta este año València, en una doble sesión matinal y nocturna. En él, además de la alcaldesa, María José Catalá, participaron expertos nacionales e internacionales, representantes de las capitales verdes europeas predecesoras y alcaldes del área metropolitana de València.

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Elisa Valía, desveló este miércoles que la organización del evento tuvo un coste de 143.000 euros. Sin embargo, más allá de la cuantía denunció el procedimiento utilizado para abonar los diferentes servicios, que ha llevado a la Agencia Antifraude. La edil reveló el fraccionamiento de 82.930 euros en 32 contratos menores, tras tener acceso al expediente de contratación, del que dijo: “Fue montado el 29 de mayo a raíz de que solicitamos acceso porque ni siquiera había un expediente del acto inaugural”. Los 60.500 euros restantes se corresponden con al contrato del espectáculo piromusical que, si bien fue por procedimiento negociado sin publicidad, es decir, a dedo (un recurso legal en el caso de servicios artísticos), no se puede considerar contrato menor al superar el límite de 18.000 euros.

Valía recordó que la ley establece que en el caso de los contratos de entre 3.000 y 18.000 euros tienen que pedirse hasta tres presupuestos para cada factura, cuestión que según aseguró tampoco se ha cumplido, u organizarlos por lotes si son trabajos distintos para los que habría que sacar sus correspondientes licitaciones. Por tanto, considera ·“evidente” y “demostrado” que el Ayuntamiento ha incumplido la legislación que se aplica a la contratación pública.

Valía añadió que otra “irregularidad” es “la falta de aplicación de los procedimientos de contratación, es decir al margen de que se hayan fraccionado, no se ha seguido el procedimiento establecido para la contratación pública.”

Por ejemplo, según la edil socialista, se han contratado por medio de fraccionamiento en contrato menor sin pedir más presupuestos el merchandising (3.829 euros), el alquiler de instalación de los hologramas (3.628 euros), el alquiler del mobiliario (3.177), la ingeniería del espectáculo piromusical (3.605 euros), los servicios de dinamización de talleres (3.617 euros), las traducciones simultáneas (4.582 euros) o el catering (3.300 euros). Costaron más de 3.000 euros y para ninguno de ellos se pidieron tres ofertas como marca el procedimiento de contratación pública. Además, resaltó que también “hay ampliaciones extras de última hora en algunas contrataciones que superan claramente los límites que establecen los diferentes procedimientos de contratación”.

Valía señaló: “Ya vemos cuál es su forma de trabajar y cómo entienden que pueden actuar,  porque creen que todo funciona igual, como si pudieran llamar a cuatro amigos para que les hagan las cosas, sin ningún control”. “Esto no es una empresa privada en la que llamas a cualquier proveedor amigo y le dices, oye, tráemelo corriendo que me hace falta y luego te lo pago”. La concejal socialista calificó de “cutre” y “poco profesional” que en un acto de este tipo, por ejemplo, “con gente de todas partes del mundo, se les pagaran uno a uno sus taxis”. 

Por otra parte, denunció que el Día Mundial del Medio Ambiente el Gobierno de la alcaldesa María José Catalá “no tenga ningún acto en la agenda, ni siquiera una rueda de prensa de balance de actuaciones o para anunciar alguna medida”. “La ciudad que es Capital Verde Europea no ha organizado nada”, indicó, y lamentó que “el único” balance que podía presentar Catalá es “la reversión de todos los proyectos de renaturalización y recuperación de espacio público para las persona que nos hicieron merecedores de ese reconocimiento”.

Etiquetas
stats