Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat tumba el intento de Paterna de recalificar 1,5 millones de metros en Les Moles para un centro comercial

El promotor de Intu Mediterráneo y el alcalde de Paterna, en los terrenos donde se proycta el parque comercial.

Carlos Navarro Castelló

0

Tercer intento fallido de sacar adelante el macrocentro comercial antes denominado Puerto Mediterráneo y ahora proyectado por medio de un plan parcial por parte del Ayuntamiento de Paterna como Intu Mediterráno, una actuación que supondría la recalificación de 1,5 millones de metros de cuadrados de suelo no urbanizable del paraje natural de Les Moles.

Como informó elDiario.es, el alcalde socialista de la localidad, Juan Antonio Sagredo, anunció en 2019 la presentación del proyecto para su tramitación en la Generalitat Valenciana, tras tumbarlo por segunda vez la Conselleria de Agricultura y Emergencia Climática.

El consistorio decidió acompañar al escrito presentado una nueva propuesta que aumenta a más de 100 metros la zona de reserva de la CV-35, corrigiendo así la “única circunstancia de la que hace depender el órgano ambiental la continuación del trámite”. Es decir, que se incluyó en el planeamiento del sector terciario Intu Mediterráneo el encauzamiento del Barranco de En dolça.

Ahora, la Comisión de Evaluación Ambiental de la mencionada conselleria que dirige Isaura Navarro se ha pronunciado desfavorablemente al complejo comercial. En el expediente de evaluación ambiental estratégica se formularon 26 consultas (tanto a administraciones públicas afectadas como a asociaciones) de las cuales se han recibido 20 informes de contestación. De estos, cuatro informes sectoriales son negativos, motivo por el cual se propone a la Comisión de Evaluación Ambiental emitir un Informe Ambiental.

En concreto, se han observado afecciones en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Túria, el cual no permite la implantación de actividades comerciales en el ámbito de las áreas de interfase de mosaico agrícola-forestal, en la que está incluida la zona de Les Moles; también hay incidencias relacionadas con el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova), en infraestructuras viarias y movilidad, afección al cambio climático, incidencia en el modelo territorial, riesgo para la salud humana (inundabilidad, ruido, etc), planificación de carreteras, al sellado del suelo, afección al paisaje, al modelo territorial y al dessarrollo equilibrado del territorio.

Por tanto, según establece el artículo 53 de la ley de ordenación del territorio (Trlotup) y a la vista de las contestaciones a las consultas realizadas, se puede concluir que el Plan propuesto tiene problemas medioambientales significativos negativos y se considera inviable atendiendo a las condiciones de la zona y a la normativa de un plan de rango superior.

Al respecto, la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha comentado que “la comisión de evaluación ambiental ha elaborado un informe que declara la incompatibilidad legal, ambiental y paisajística, de la propuesta de Intu Mediterráneo en Paterna” y ha considerado que están de enhorabuena porque “se apuesta por la protección del territorio y por no aprobar un proyecto que pone en riesgo la salud humano por riesgo de inundaciones, la accesibilidad, el ruido o la movilidad, un proyecto de grave afección ambiental que se paraliza en una decisión que apuesta por la protección del territorio”.

Etiquetas
stats