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El incendio en las cocheras de EMT València que afectó a 26 buses se originó en un diésel de 19 años

Los bomberos apagan el incendio declarado en las cocheras de la EMT de València.

Carlos Navarro Castelló

10 de diciembre de 2020 22:20 h

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“Hay un autobús que fue el origen del incendio que es autobús diésel de 19 años a partir del cual se propagó rápidamente a los otros autobuses recordando que tienen una composición de fibra y plástico que son fácilmente inflamables y que además había autobuses de gas que funcionaron como soplete lo que hizo que el fuego se extendiera rápidamente”.

Así se pronunció este jueves el concejal de Movilidad de València y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Giuseppe Grezzi, sobre las posibles causas del origen del incendio en las cocheras de Sant Isidre que calcinó completamente 16 vehículos y afectó parcialmente a otros 10, que son recuperables.

Grezzi aseguró que este viernes aportará nueva documentación recabada por los técnicos en el consejo de administración convocado para dar todos los detalles del suceso.

El edil insistió en que se cumplieron todos los protocolos de la EMT y en que todas las inspecciones de los sistemas antincendios y de la estación de gas de las cocheras estaban pasadas por los organismos oficiales.

Respecto a la investigación policial del suceso, Grezzi comentó que se querrá saber si ha habido “cierta intencionalidad” en lo ocurrido. “Tampoco ha habido ocasión de hablar con la policía, creo que en un tema de este tipo igual querrán ver si había cierta intencionalidad. Están haciendo el peritaje desde donde se originó”.

Sobre el valor de los vehículos siniestrados explicó que se trata de “autobuses que ya iban a ser retirados”, cuyo “valor era muy residual en ese sentido porque el año que viene se retiraban”. “Nos tenemos que alegrar porque no ha afectado a un material que era nuevo sino a un material que era viejo” .

La entidad también se encuentra a la espera del informe pericial de la compañía aseguradora con la valoración económica de los daños ocasionados por el incendio. Todos los autobuses e instalaciones de EMT están aseguradas, por lo que el seguro cubre este tipo de incidentes. EMT dio parte a la compañía aseguradora y los peritos se han desplazado a las cocheras para iniciar las actuaciones necesarias para la cobertura de los daños y para efectuar las reparaciones necesarias.

Preguntado por si todos los hidrantes funcionaron desde el inicio del fuego, Grezzi comentó que eso es algo que “dirán los informes” que se están realizando tras el suceso. En este sentido, será clave el informe oficial que ultima el cuerpo de bomberos y que se remitirá tanto a la entidad como a alcaldía.

Por último, sobre si la EMT prevé adoptar alguna medida adicional de prevención en sus cocheras para evitar sucesos como este como separar los autobuses viejos o estacionar de otro modo, el presidente de la compañía manifestó que “los técnicos están trabajando” e indicó que son ellos quienes hacen “toda la organización” de estos espacios “y del material”.

“Nos dirán cuáles son las mejores estrategias que tenemos que ir siguiendo para evitar que pase en el futuro”, agregó. En cuanto al aparcamiento, explicó que se ha “analizado cómo funcionan los aparcamientos en otras cocheras de toda España” y seguró que “todos sus buses están aparcados igual, uno detrás de otros”.

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