Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Incidencia por debajo de 50 casos e inmunidad de rebaño, condiciones para poder celebrar Fallas a partir de julio

La acción promovida por Junta Central Fallera (JCF) para recordar las calles y plazas en las que se plantan fallas.

Carlos Navarro Castelló

0

¿Cuándo se podrán celebrar Fallas? Es la gran pregunta que se hace en este momento el mundo fallero en unos días en los que los monumentos de las 382 fallas de la ciudad de València ya debían estar plantados.

Sin embargo, la suspensión de las fiestas como consecuencia de la pandemia por segundo año consecutivo ha sumido al colectivo en un escenario de incertidumbre que espera que se despeje con el paso de las semanas.

De momento, en la última que reunión que mantuvieron el pasado mes enero la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, y la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, con el concejal de Cultura Festiva de València, Carlos Galiana, el presidente de la Iteragrupación, Guillermo Serrano y representantes de las juntas locales, se acordó que cualquier posible celebración se estudiaría a partir del segundo semestre del año, es decir, entre julio y diciembre.

Según han explicado desde Salud Pública, dos son los criterios principales que se deben de cumplir para que se puedan llevar a cabo actos falleros. Por un lado, que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en dos semanas sea inferior a 50, lo que implica riesgo bajo de transmisión (actualmente está en 44 en el conjunto de la Comunitat Valenciana). Y por otro lado que haya una inmunidad de rebaño, lo que implica que en torno al 70% de la población debe estar vacunada.

Al respecto, el presidente de la Interagrupación, entidad más representativa del colectivo, comenta que una vez se cumplan ambos criterios, la preferencia es poder realizar los actos lo antes posible para poder cerrar el ciclo que quedó en suspenso con la cancelación de las Fallas del pasado año, también para poder planificar el máximo tiempo las fiestas del ejercicio 2022.

Aún así, puntualiza que una vez se den las condiciones sanitarias exigidas por conselleria, será la Asamblea de Presidentes, de la mano del Ayuntamiento, la que decida la fecha más conveniente.

“En el momento en el que Sanidad autorice, hay tres fechas que están en el punto de mira, que son mediados de julio, coincidiendo la cremà con el domingo 18 de julio, la primera semana de septiembre, porque son días en los que aún no hay colegio, y como última opción en octubre; pero como digo, siempre que se den las condiciones que exige Sanidad y que lo apruebe la Asamblea de Presidentes”, explica Guillermo Serrano.

Teniendo en cuenta el ritmo de vacunación, aunque en abril y mayo está previsto que arranque la administración masiva, parece complicado que en el mes de julio se pueda alcanzar la inmunidad de rebaño, máxime teniendo en cuenta la reciente suspensión de las vacunas de AstraZeneca. De esta forma, las siguientes fechas previstas serían septiembre u octubre.

Sobre la intención de la Generalitat Valenciana de que se celebren las fiestas coincidiendo con el 9 d'Octubre, Serrano afirma que es algo que se barajó el pasado año, pero que nadie les ha comentado nada formalmente al respecto.

“Sea cuando sea, es importante que este año por fin se puedan plantar y quemar las fallas que están almacenadas para cerrar un ciclo y empezar a planificar con el máximo tiempo posible las fiestas de 2022”, explica.

'Ací crema el cor d'una falla', una plantà simbólica

La ciudad de València amaneció este lunes, 15 de marzo, con las 382 demarcaciones donde se plantan habitualmente monumentos falleros pintadas con el lema 'Ací crema el cor d'una falla' ('Aquí quema el corazón de una falla'), en una acción con la que la Junta Central Fallera (JCF) ha querido realizar una 'plantà' “simbólica” para recordar que “volveremos a disfrutar de las Fallas a pie de calle”.

Así, coincidiendo con la tradicional 'Nit de la Plantà', la JCF ha llevado a cabo una operación que ha consistido en pintar las 382 demarcaciones donde se plantan fallas con el objetivo de “dar visibilidad y poner en valor a las comisiones”, debido a que, este año, la situación sanitaria “no permitirá disfrutar del arte y la sátira de los artistas falleros”, ha indicado el organismo en un comunicado.

Etiquetas
stats