Luz verde a la peatonalización de la Plaza de la Reina: las obras arrancarán “en semanas” y coincidirán con las de la plaza del Mercat
El centro histórico cambiará por completo su fisonomía en poco más de un año en el que el peatón pasará a ser el protagonista en detrimento del vehículo privado. Y es que, si las obras de reurbanización de las plazas del Mercat y Bruges arrancarán entre los meses de mayo y junio tal y como ha avanzado elDiario.es, en cuestión de semanas empezarán también los trabajos de peatonalización de la plaza de la Reina, por lo que ambas plazas se remodelarán casi al mismo tiempo.
Fuentes de la Concejalía de Movilidad han informado este miércoles de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha comunicado al Ayuntamiento de València la desestimación del último de los recursos presentados por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Orthem-Guerola a la adjudicación de las obras de la Plaza de la Reina, de manera que el proceso que está llevando adelante el servicio de Contratación puede avanzar ya en sus últimos trámites antes de que en unas semanas se inicien por fin las obras gestionadas por el servicio de Movilidad Sostenible.
Cabe recordar que la UTE Edifesa Collosa resultó la adjudicataria el pasado mes de junio de 2020 de las obras de peatonalización de la Plaza de la Reina y de su aparcamiento subterráneo por valor de 8.910.802 euros (IVA no incluido), pero durante su tramitación se presentaron tres recursos que han paralizado el procedimiento hasta que se ha resuelto que todo se hizo correctamente.
“Como estábamos seguros que iba a suceder, finalmente el tribunal ha confirmado el buen trabajo de los técnicos de Movilidad Sostenible”, ha apuntado el concejal responsable del área, Giuseppe Grezzi, para añadir que “esto nos deja ya a las puertas del inicio de las obras, que supondrán un nuevo hito en la transformación, mejora y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad y su centro histórico. Un trabajo que emprendimos hace ahora poco más de cinco años recuperando el espacio público frente a La Lonja y el Mercat Central y hemos continuado con multitud de actuaciones de todo tipo, desde el Puente de Sant Josep, las plazas de Rojas Clemente o Sant Marcel·lí, o el mismo epicentro de la Plaza del Ayuntamiento”.
Así pues, el proceso continuará en los próximos días con diversos trámites entre los que destacan fundamentalmente la formalización del contrato y la aprobación del Plan de Seguridad y Salud. Contando con ellos las obras comenzarán en breves semanas, aunque a día de hoy todavía no se pueda establecer la fecha exacta, que se conocerá con la antelación necesaria.
Una vez empiecen los trabajos, los cuales se desarrollarán por fases incluyendo la remodelación completa del aparcamiento subterráneo, se prolongarán entre 12 y 14 meses. El espacio contará con 115 ejemplares arbóreos frente a los 53 actuales.
Las rampas del aparcamiento estarán dispuestas de forma lineal entrando a la plaza a la derecha, de manera que los vehículos que entren por la calle de la Paz podrán acceder directamente al parking y los que salgan del aparcamiento girarán por la calle del Mar.
La pavimentación evocará la alineación de las calles y manzanas históricas situadas entre la Catedral y las calles Corretgeria y Cabillers e identificará mediante un pavimento diferenciado el trazado de la antigua muralla romana, así como de una cripta.
La plaza del Ayuntamiento, la siguiente
En cuanto a la reurbanización de la plaza del Ayuntamiento, está pendiente de licitación el concurso de ideas que tramita la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige Sandra Gomez, el cual debe definir el diseño definitivo.
La reforma de la plaza del Ayuntamiento ya pasó por un proceso de consulta ciudadana en el que participaron 1.800 personas de todos los distritos de la ciudad, de los que un 70% ni viven ni trabajan en la zona. En la fase de propuestas colaboraron 700 personas y 33 entidades (fallas, asociaciones vecinales, comerciantes, arquitectos, ecologistas y asociaciones en favor de la igualdad).
Entre los criterios principales destacó la idea de que la plaza debe contar con más elementos de jardinería, más zonas de descanso con sombras y mobiliario adecuado como bancos con respaldo, debe disminuir los elementos que obstaculicen el tránsito peatonal (terrazas, vehículos estacionados, elementos publicitarios) y debe enfatizar la imagen arquitectónica del conjunto.
0