El metro de Valencia recuperará a principios de 2022 el servicio nocturno de fin de semana suprimido por la pandemia
El transporte público fue uno de los servicios públicos más afectados por la irrupción de la pandemia en marzo de 2020. En ese contexto de caída en picado de viajeros, sobre todo durante el confinamiento, el servicio nocturno del metro y del tranvía de València habilitado para los fines de semana y vísperas de festivos, uno de los anuncios estrella del presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, en el debate de política general de 2018, quedó suprimido hasta que la situación se normalizara.
Bajo el nombre de ‘A la lluna de Metrovalencia’ empezó a funcionar la noche del 13 de diciembre de 2018, el servicio suponía circulaciones por València y el área metropolitana, con una frecuencia de paso entre 10 y 20 minutos por el centro de la ciudad, a partir del último servicio habitual antes de medianoche, en aquellos tramos en dirección a Aeroport, Torrent, Torrent Avinguda, Alboraya y Marítim-Serrería. Cada 40 minutos los trenes circularán en dirección a las estaciones de Seminari y Paterna, y cada 80 minutos en dirección a Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja de Túria.
Los últimos pasos por el centro de la ciudad de València, en la estación de Àngel Guimerà, hacia los diferentes destinos tendrán lugar en torno a las 2.30 horas.
En las líneas tranviarias, los convoyes circularán con intervalos de paso de 40 minutos en todas las líneas, teniendo en cuenta que en la Línea 4 el trayecto es entre Doctor Lluch y Vicente Andrés Estellés. Los últimos pasos por la parada de Benimaclet hacia los diferentes destinos tendrán lugar en torno a las 2.30 horas.
En estos momentos, con la pandemia mucho más controlada, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ya trabaja en la recuperación de este servicio que supone prolongar hasta las 2.30 horas de la madrugada el funcionamiento de las diferentes líneas. “La idea es recuperar este servicio entre finales del presente año y principios del que viene”, han asegurado fuentes del departamento que dirige Arcadi España.
Además, desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han preparado refuerzos de servicio de cara a las fiestas navideñas. En primer lugar, se prolongará el servicio hasta los 2.30 horas los dos fines de semana previos a Navidad por las cenas de empresa, es decir, las noches del 11, 12, 17 y 18 de diciembre. Además, también habrá un refuerzo importante de cara a la noche de Reyes.
Además, al igual que el pasado año, las fiestas navideñas no incluirán este año recortes en el servicio que años atrás han venido criticando asociaciones vecinales y de comerciantes. Así, los días laborables de la última semana de diciembre y de la primera de enero, tanto el metro como el tranvía funcionarán al 100% de su capacidad.
Problemas en las líneas 2 y 5
Las lineas de metro 2 y 5 se están viendo mermadas en las últimas semanas por un conjunto de problemas que han coincidido en el tiempo como es la falta de personal en talleres, motivada en parte por el expediente de regulación de mpleo (ERE) aprobado en 2012, unido a la tasa de reposición y la externalización de parte del servicio de mantenimiento.
Esto ha propiciado que todos los trenes que se adquirieron al mismo tiempo tras el trágico accidente de metro de 2006 deban pasar la revisión obligatoria de los 750.000 kilómetros, lo que unido a la falta de personal ha creado un cuello de botella que impide que esas unidades puedan circular, tal y como avanzó el periódico 20 minutos. Esto se traduce en que estas líneas padecen una reducción diaria de entre 20 y 30 circulaciones.
Desde la conselleria se viene trabajando en agilizar estas revisiones desde hace tiempo (cada una puede durar dos meses) y ya se han contratado por diferentes medios 40 empleados para talleres: “Intentaremos normalizar el servicio lo antes posible, pero dependerá de cómo se vaya incorporando todo el personal nuevo que ha entrado a talleres”, han asegurado desde Movilidad.
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