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Mónica Oltra, advierte al presidente del Puerto de València: “¿Me está diciendo que me calle o me lo parece?”

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez.

Carlos Navarro Castelló

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La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, de Compromís, ha marcado terreno este miércoles tras conocer las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, que al comentar las recientes críticas de Oltra a la polémica ampliación portuaria espetó: “Como no calla y dice tantas cosas, pues entonces no sé qué comentar”.

La número dos de la Generalitat Valenciana y portavoz del Consell ha lanzado una advertencia por redes sociales: “¿Me está diciendo que me calle o me lo parece?”, compartiendo la noticia de elDiario.es en la que se recogen las declaraciones de Martínez.

En el acto de clausura de la III Assemblea Nacional de Catalunya en Comú celebrado en Barcelona el pasado 21 de noviembre, junto con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, entre otrasdirigentes, Oltra afirmó que en los proyectos de ampliación del Puerto de València y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat hay una “dialéctica igual, que es el menosprecio a la vida y el menosprecio a poder habitar este planeta”.

Sobre esta afirmación, el presidente de la APV afirmó este miércoles: “Bueno como no calla y dice tantas cosas, pues entonces no sé qué comentar. Yo creo que hay un tema que es fundamental, si empezamos a cerrar todas las cosas que generan emisiones empezando por los barcos acabaremos en la edad de piedra y en el paleolítico, porque claro, el coche emite, el tren emite, el frigorífico de casa también emite CO2, entonces si nos planteamos de una manera radical la suspensión de emisiones de CO2 puede ser que acabemos en el paleolítico”.

Tanto Oltra como Compromís se han posicionado de una forma clara en contra de la ampliación portuaria, lo que no implica el cierre del puerto como se pretende hacer ver desde la APV cada vez que hay una crítica al proyecto.

También Unides Podem, las entidades vecinales de la fachada marítima desde la Patacona hasta el Perelló, la Federación Vecinal de València y entidades ecologistas como Per l'Horta o Ecologistas en Acción se oponen a la ampliación por los riesgos que puede suponer para las playas del Parque Natural de la Albufera y para el propio lago y por el aumento de emisiones que generaría el incremento del tráfico marítimo y terrestre, además de las infraestructuras vinculadas que habría que financiar con fondos públicos tales como el acceso norte.

La marcha de Toledo no frena la ampliación

Aurelio Marínez descartó este miércoles que el relevo de Francisco Toledo al frente de Puertos del Estado, que asumirá Álvaro Rodríguez, vaya a suponer ningún retraso en el proyecto de ampliación norte del Puerto de Valencia, dado que ya formaba parte del equipo de Toledo y es quien está recibiendo la documentación relativa a esta infraestructura.

Según Martínez, el nuevo presidente de Puertos del Estado conoce toda la casuística del puerto y su figura supone una “continuidad total” en la institución, puesto que es quien estaba llevando la tramitación de la futura terminal norte. “No cabe retraso en absoluto”, ha asegurado.

Precisamente, Toledo, quien participó este miércoles en un acto en el Puerto de València, achacó su cese a una reestructuración lógica del equipo tras el cambio de José Luis Ábalos por Raquel Sánchez al frende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Sobre la ampliación señaló que el proyecto “está ahora mismo en manos del Puerto de Valencia, que tiene que tramitarlo” y después “Puertos del Estado tiene que hacer un informe preceptivo; en su momento lo hará”.

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