El PP y Vox volverán a subir el Bonobús de la EMT de València a 8,50 euros al no prorrogar los descuentos postpandemia
Las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València recuperarán los precios previos a la pandemia, lo que implicará que, por ejemplo el Bonobús de 10 viajes pasará de los 4,25 euros actuales a los 8,50 euros.
Al menos es uno de los puntos que el PP tiene previsto llevar al consejo de administración de este miércoles, dejando sin efecto las ayudas de la Generalitat y el propio Ayuntamiento, vinculadas a las estatales, que el actual Gobierno en funciones del PSOE y Sumar ya ha anunciado que prevé mantener durante un año si finalmente Pedro Sánchez logra reeditar su investidura.
Al respecto, Compromís advierte de que desaparecen todas las bonificaciones de los últimos años y se recuperan los precios previos a la pandemia.
De esta manera, apuntan desde Compromís, la recuperación integral de los precios que votará este miércoles el gobierno bipartito municipal del PP y Vox en el Consejo de Administración de la EMT señala que “los gobiernos autonómico y municipal de derechas y extrema derecha no piensan prorrogar su parte de la financiación y renuncian a la estatal”.
De esta manera, a partir del 1 de enero el Bonobús costará de nuevo 8,50 euros o el EMT Jove 25 euros al mes cuando ahora cuesta 12,50 euros. Desde Compromís entienden que el PP quiere aprobar esta recuperación de los precios “con nocturnidad y alevosía”, aunque anuncian que por su parte presentarán una moción para dar continuidad a unos descuentos que, según el concejal Grezzi, “benefician a tanta gente, especialmente a las personas jóvenes y a los trabajadores, a la que los gobiernos de Català y Mazón podrían atender con más facilidad si no estuviera dedicándose a rebajar los impuestos a los ricos como ha hecho Català junto a Vox en el pleno municipal”.
“Lamentamos que el gobierno de PP y VOX borre de un plumazo todos los descuentos de los títulos de transporte así como la gratuidad de los menores de 30 años. A las primeras de cambio la señora Català vuelve a pasar el cazo a la ciudadanía, mientras baja impuestos a los más ricos. Más grave todavía teniendo en en cuenta que el pacto del gobierno progresista ha aprobado prorrogar las ayudas a ciudades y autonomías para dar continuidad a las bonificaciones de tarifas”, denuncia Grezzi.
1