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El Puerto de València resalta en Europa la importancia del trámite de evaluación ambiental que se quiere saltar con la ampliación

Proyección de la futura terminal de contenedores en el Puerto de València

Carlos Navarro Castelló

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“Las infraestructuras portuarias que está desarrollando Valenciaport aúnan sostenibilidad con crecimiento. Este es el caso de la terminal norte de contenedores y la terminal pública de pasajeros, dos ejemplos de colaboración público privada de actuaciones sostenibles de última generación para hacer frente a los desafíos globales”.

Así se ha pronunciado Juan Manuel Díez Orejas, jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), quien ha participado en la Conferencia de Alto Nivel sobre Contratación Pública, organizada con la Comisión Europea bajo la presidencia de Portugal, donde ha asegurado: “En Valenciaport todas las infraestructuras, en sus distintas fases de planificación, licitación, construcción y operacional, están sometidas a un riguroso control y seguimiento ambiental porque queremos ser referentes como puertos sostenibles y cumplir nuestro compromiso de 2030, cero emisiones”.

Llama la atención que durante su intervención, el responsable de la APV ha explicado las cuatro etapas de control en el desarrollo de las infraestructuras portuarias: en la fase de planificación con el cumplimiento de los requisitos del marco de la declaración de impacto ambiental (DIA), en la de licitación donde se incluyen los requisitos ambientales para el inversor privado. En la etapa de construcción, desde la APV se promueve la “compra verde” acorde al certificado EMAS de Valenciaport, mientras que durante la explotación se impulsan las mejores prácticas ambientales (incluyendo las certificaciones ambientales y la cooperación global dentro del esquema Ecoport Valencia).

Sin embargo, en el caso de la ampliación norte la APV ha descartado realizar una nueva declaración de impacto ambiental a pesar de que la nueva terminal no se ajusta a los parámetros estipulados en la DIA de 2007 (basada en una ley de 1986 que ya no existe), tal y como recoge el anteproyecto presentado a Puertos del Estado. Un aspecto sobre el que precisamente ha puesto la lupa la Comisión Europea y sobre el que tiene que pronunciar oficialmente tras una petición presentada por un particular.

Esta Conferencia es el evento clave sobre contratación pública que tendrá lugar a nivel europeo durante el primer semestre de 2021. Bajo el lema “Dirigiendo el futuro: Contratación Pública Ecológica, Sostenible y Digital”, la conferencia abordará los retos a los que se enfrenta a nivel europeo en materia de contratación pública verde y sostenible y la importancia de la transformación digital. El jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV ha participado en la mesa de trabajo: “Inversión pública ecológica y sostenible en el período posterior a la crisis de la COVID-19” junto a Katharina Knapton-Vierlich, Acting Head of Public Procurement Unit, DG Grown European Commision; Wim Holleman, Advisor, Netherlands Ministry of Infraestructure and Water Managament; y Vicent Gaillard, CFO at Société du Grand Paris.

En su exposición, ha puesto en valor dos infraestructuras estrategias en sostenibilidad y crecimiento de Valenciaport. Por una parte, la nueva terminal norte de contenedores que ha vendido como la más avanzada medioambientalmente del mundo, pese a los daños que ya ha causado en las playas del sur, poniendo en peligro el Parque Natural de la Albufera tal y como ha afirmado la catedrática de Geografía Física, Eulàlia Sanjaume.

Recientemente, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha notificado al Ministerio de Transición Ecológica y a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que las medidas cautelares asociadas a la revisión y actualización del Plan de Ordenación y Recursos Naturales (PORN) de l’Albufera chocan con la ampliación del Puerto de València y por tanto debe paralizarse.

Según Díez Orejas, la terminal minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a los buques, contemplará el uso de maquinaria eléctrica e hidrógeno, el origen de las energías será en un 100% de fuentes renovables, el uso de la inteligencia artificial para incrementar la eficiencia, la reducción de un 98% de las emisiones de CO2 actuales o la intermodalidad ferroviaria. Sin embargo, nada se sabe de la previsión de aumento de emisiones que generará el incremento de tráfico de vehículos pesados y de buques antes de su llegada al puerto.

Por otra parte, la nueva terminal de pasajeros del Puerto de València ha sido pensada para garantizar que el 100% de la energía necesaria se produzca en las propias instalaciones y sea de origen renovable. Además, apostará por la economía circular y los atraques estarán equipados con red de suministro eléctrico a los buques atracados.

El Tribunal de Cuentas investiga si la APV cometió alguna irregularidad en el rescate de la concesión de los astilleros de Unión Naval Valencia para la ejecución de la mencionada terminal a cambio de otra concesión en unos terrenos de 4.700 metros cuadrados a favor de Boluda Corporación Marítim para construir un edificio de oficinas de 13 alturas.

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