Ribó critica que el Gobierno destine 400 millones al túnel subterráneo en el puerto y sólo 10 al transporte metropolitano de Valencia
El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido este jueves que es “más urgente” destinar recursos al Corredor Mediterráneo y al área de transporte metropolitano de València que invertir 400 millones en el acceso norte el puerto de la ciudad para conectarlo con el de Sagunt.
Ribó ha realizado estas declaraciones a los medios tras asistir al I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña de la UCV, después de que este miércoles, se anunciara que la Generalitat, Fomento y Autoridad Portuaria de Valencia (APV) firmarán un protocolo para la construcción de un túnel subterráneo por el mar para la conexión del acceso norte del Puerto, que contará con una inversión de 400 millones de euros, de los que 200 los aportará la APV y la otra mitad Fomento.
Para el primer edil, “lo que es más urgente son las conexiones del puerto a través del Corredor Mediterráneo”, una reivindicación que se ha planteado “reiteradamente”, con ancho internacional y conexión internacional. “Esta es la prioridad”, ha insistido.
A Ribó le “llama la atención” que “en los Presupuestos solo hay 10 millones para la movilidad en el área metropolitana (valenciana) cuando se habían comprometido 38, cuando si quisiéramos que fuera comparable con otras ciudades como Barcelona tendrían que ser 52” y en cambio, “rápidamente se plantee que hay 400 millones para hacer un túnel”.
A su entender, “es más importante la conexión ferroviaria con el Puerto en estos momentos y es más importante el transporte metropolitano”.
En cualquier caso, el alcalde ha querido dejar claro que defenderá “con rotundidad que por los Poblados Marítimos no pueden pasar camiones”.