Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó reclama un nuevo acuerdo entre municipios y Hacienda sobre remanentes

Ribó durante la videoconferencia.

EFE

0

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reclamado un nuevo acuerdo entre los municipios y el Ministerio de Hacienda sobre el uso de los remanentes municipales y ha exigido un reparto “basado en la igualdad y solidaridad” y que “respete la autonomía financiera de las entidades locales”.

Ribó se ha expresado así tras la reunión virtual de este martes con una treintena de alcaldes de las principales ciudades españolas, que ha concluido con la firma de un documento conjunto en el que reclaman este nuevo acuerdo y acceso a los fondos económicos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Los ayuntamientos han considerado “injusto” el acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda, que rechazan porque, a su juicio, “vulnera la autonomía financiera de las entidades locales, y establece una inadmisible exclusión de los ayuntamientos que no disponen de remanente del reparto de los fondos del Estado”.

Ribó ha valorado el acuerdo “por encima de las diferencias ideológicas, desde la voluntad de encontrar una salida a la situación económica de los ayuntamientos”.

Los municipios firmantes se posicionan contra el decreto del Ministerio de Hacienda y reclaman, en palabras de Ribó, “un nuevo decreto urgente respecto a los remanentes de tesorería de los ayuntamientos”, así como ayudas a los municipios, como han tenido las comunidades autónomas, para hacer a los gastos por la COVID.

Según Ribó, esas ayudas irían principalmente para el transporte público, pero también para limpieza, servicios sociales y enseñanza y ha considerado “justo, lógico y necesario que el Estado aporte los recursos provenientes de la Unión Europea”.

“Es un acuerdo muy importante porque abre el abanico a prácticamente todos los colores del municipalismo español y pone de manifiesto la voluntad, por encima de cualquier ideología política, de buscar soluciones a los graves problemas económicos y de todo tipo a los que nos enfrentamos las ciudades en estos momentos”.

Ha subrayado la urgencia de adoptar las medidas de apoyo a los municipios, especialmente en el campo del transporte público, “muy afectado por las medidas ocasionadas por la pandemia” y ha resaltado que para la EMT de la ciudad es un “asunto muy urgente” porque atraviesa “una situación financiera muy complicado”.

Ribó ha defendido también la necesidad de “tratar de manera diferenciada las aportaciones del Estado a las entidades locales y ve ”imprescindible“ que igual que las comunidades, los municipios reciban ayudas para gastos por el coronavirus, además de urgir al Gobierno ha hacer una estimación de las aportaciones del Estado para que los ayuntamientos puedan hacer sus presupuestos.

Reacciones

La vicealcaldesa de València y secretaria general del PSPV-PSOE en la ciudad, Sandra Gómez, socia de Gobierno de Ribó (Compromís), ha manifestado por su parte: “Como la otra mitad del gobierno en la ciudad, no compartimos ni el espíritu ni el fondo de la reunión”, según un comunicado del PSPV.

“Es obvio que es una reunión totalmente dirigida por Génova, por la dirección nacional del PP y que no va en favor de los ayuntamientos, sino que les perjudica con el único interés de ir contra el Gobierno y del PSOE”, ha apuntado y ha recordado que fue el PP el que defendió que “los ayuntamientos dedicaran todos sus ahorros a pagar primero a los bancos”.

Por el contrario, ha resaltado que el PSOE ha defendido “justamente lo contrario y más ahora en un momento de crisis”, y ha abogado por que el presupuesto del año que viene vaya dedicado a ayudar a personas, comercios, autónomos, pequeñas y medianas empresas “que lo están pasando realmente mal, con ayudas e inversiones”.

Ha asegurado que la posición del PSPV-PSOE en València será firme en este sentido: “No entendemos que los remanentes se tengan que ir dedicados a pagar a los bancos”, ha dicho para apelar a que los remanentes se dediquen “a la reconstrucción y no al recorte”.

Y en otro comunicado, la portavoz del PP en València, María José Catalá, ha aplaudido que Ribó haya “rectificado” y se oponga a Pedro Sánchez, y ha pedido que se lo explique a sus socios de gobierno, en alusión al PSPV.

Ha valorado que con los ahorros se podrían ampliar ayudas para comercios, autónomos y hosteleros que viven una crisis económica derivada del coronavirus y ha recordado que València tiene un remanente de 57 millones de 2019, pero “gran parte de ellos se los quiere quedar el Estado”.

“Estamos al lado del alcalde pero le pedimos que inste a sus socios del PSOE a que mantengan la misma posición”, ha afirmado al tiempo que ha valorado que coincida con la idea del PP de que los ahorros “se reinviertan en medidas, ayudas e inversiones que ayuden al tejido productivo de la ciudad que vive una crisis derivada de la COVID-19”.

Etiquetas
stats