Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

Los taxis de València subirán un 7% en marzo: la tarifa mínima diurna pasará a 4,30 euros y la nocturna a 6,40 euros

Varios taxis en la ciudad de València.

Carlos Navarro Castelló

0

El desmesurado aumento de los combustibles es una de las principales consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y en este sentido el sector de los transportes, y del taxi en concreto, es uno de los más afectados. Este es en uno de los principales motivos por los que el Gobierno valenciano ha dado el visto bueno a un aumento de las tarifas de los taxis en València, donde llevaban congeladas 8 años, hasta el pasado verano cuando se aprobó un primer ajuste del 2%.

El aumento será ahora más importante, del 7%, tal y como acordaron la Conselleria de Movilidad y el sector el pasado mes de diciembre tras una dura negociación con amenazas de huelga en plena Navidad de por medio. En la misma negociación se acordaron subidas del 7% en Castellón y del 8% en Alicante que ya se han aprobado, según el sector.

Sin embargo, en el caso se València, el borrador de la resolución se quedó inicialmente en un aumento del 4,5%, lo que llevó las dos organizaciones mayoritarias, la Federación Sindical del Taxi y la Asociación Gremial Provincial de Auto Taxis de Valencia, a convocar nuevamente paros para este fin de semana, coincidiendo con la feria Cevisama.

Finalmente, tal y como han informado fuentes de la Federación Sindical, la Conselleria tramitará el aumento previsto del 7% en el área de València, lo que ha posibilitado la desconvocatoria de la huelga.

El aumento del 7% implicará que la tarifa mínima diurna (de 7.00 a 21.00 horas) subirá de 4 euros a 4,30, la nocturna de 6 euros a 6,40 y la del aeropuerto de 12 euros a 12,50. Además, para la tarifa 1 (horario diurno entre semana), la bajada de bandera será de 1,75 euros (10 céntimos más), el kilómrtro recorrido de 1,18 euros (8 céntimos más) y la hora de espera de 21,38 euros (1,38 euros más). En el caso de la tarifa 2 (horario nocturno entre semana, sábados y festivos), la bajada de bandera será de 2,30 euros (15 céntimos más), el kilómetro recorrido de 1,28 euros (8 céntimos más) y la hora de espera de 24,56 euros (1,56 euros más).

Aunque desde la Conselleria no han concretado cuándo empezarán a ser de aplicación las nuevas tarifas, desde la Federación Sindical estiman que a lo largo largo del mes de marzo estarán en vigor.

Finalmente, según explicó este jueves la Federación, la Conselleria “ha tenido en cuenta las alegaciones consensuadas por las dos asociaciones y finalmente la subida de tarifas coincide con lo hablado el pasado mes de diciembre, que contemplaba un incremento del 7%”.

“En vista de que se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas la semana pasada, y aunque no se devuelve todo el poder adquisitivo perdido en los últimos años, creemos que la subida es acorde con lo previsto y decidimos de forma consensuada desconvocar todas las protestas y paros previstos”, comentaron.

Etiquetas
stats