Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 100 familias afectadas por el incendio de Campanar piden reubicarse en el edificio habilitado por el Ayuntamiento

Varios operarios ultiman los preparativos en las viviendas municipales.

Europa Press

0

Un total de cien familias que han perdido sus viviendas en el incendio de Campanar han solicitado al Ayuntamiento de València poder reubicarse en el inmueble del barrio de Safranar, un edificio de nueva construcción de 131 pisos que el consistorio ha puesto a su disposición y que compró por derecho de tanteo hace unos meses con el objetivo de destinarlo al alquiler asequible.

Según ha apuntado la alcaldesa de València, María José Catalá, en atención a los medios en una visita a este edificio, donde se están ultimando los detalles, hay “un centenar de peticiones” de los afectados para reubicarse en estas viviendas, que tienen dos y tres habitaciones, y a las que empezarán a trasladarse desde este mismo lunes.

En este caso se dará prioridad para el traslado a las familias con niños --hay diez menores alojados con sus familiares en el hotel al que se trasladaron los afectados ya desde el mismo jueves--, que serán las primeras en llegar, al igual que personas con movilidad reducida y dependientes.

“Hemos trabajado los últimos días de forma totalmente eficiente, rápida, como hemos podido, para, de alguna manera, dotarlas de todas las necesidades básicas de una familia”, ha indicado Catalá a los medios, en una comparecencia en la que ha agradecido públicamente la ayuda y la colaboración de muchas empresas que han aportado los últimos detalles para amueblar y dotar de lo necesario a los pisos.

La alcaldesa ha recalcado que se irá trabajando “de forma individualizada con estas familias” que se trasladarán a Safranar, y estudiando cada contexto, situación económica y de necesidad para priorizar. En todo caso, ha recalcado que, para el Ayuntamiento, es “un alivio saber que van a estar en un entorno de normalidad” y “una alegría encontrar tanta solidaridad de tantas empresas que nos han ayudado”.

Inicialmente se han puesto un plazo de tres meses para residir en estos inmuebles, que será “prorrogable”, ha remarcado la alcaldesa, que ha hecho hincpaié en que “ninguno se va a quedar en una situación de un día para otro sin atención”.

“Pero en este tiempo entendemos que es suficiente para abordar la situación de vulnerabilidad social, de necesidad de la familia, ayudarlos en el tema de la tramitación jurídica del seguro, de las hipotecas y demás. A partir de ahí ya comienza un plazo en el que no podemos generalizar medidas”, ha concretado porque “cada familia tendrá una situación y la vamos a atender en función de sus necesidades”.

Trámites centralizados en Tabacalera

El Ayuntamiento de València ha aprobado transformar el punto único de atención a las víctimas de Tabacalera en una unidad centralizada de recepción de documentación y también el espacio de asistencia individualizada a las personas que se vieron afectadas por el incendio del pasado jueves en un edificio de Campanar.

La Junta de Gobierno Local, que se ha interrumpido a las 12 para mantener un minuto de silencio por los afectados, ha aprobado también realizar un censo de las personas que necesitan ayuda y atención, tanto víctimas y familiares como personas realojadas.

El horario de atención en Tabacalera fue de 9 a 18 horas, de manera ininterrumpida, y cuenta con atención social y psicológica para los afectados, así como por técnicos municipales competentes para facilitar asistencia jurídica.

La alcaldesa, María José Catalá, ha puntualizado que de esta manera, el único trámite que tendrán que realizar las víctimas fuera de este centro es el duplicado del DNI o documentación, para lo que se ha habilitado la comisaría de la Calle Hospital durante esta tarde y mañana. También se trabaja con consulados y embajadas para la documentación de personas extranjeras.

Igualmente, Catalá ha señalado que se ha paralizado el recibo del agua para estas familias, y que se está trabajando con las comercializadoras para hacer lo propio con otros suministros. También Intervención del consistorio está en proceso de paralizar los tributos locales para los afectados.

“Entre las distintas medidas de carácter económico que procede acometer --recoge el acuerdo municipal-- se encuentra ”el estudio de la afección que pudiera tener el incendio sobre determinados impuestos y servicios municipales, tanto sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como sobre la tarifa municipal, prestación patrimonial no tributaria, por abastecimiento domiciliario por agua potable“.

En ese sentido, se ha aprobado retirar del sistema municipal de cobro los recibos del IBI correspondientes al ejercicio 2024 de aquellos inmuebles afectados por el incendio, a fin de estudiar la situación y aplicar la mejor medida para los afectados en los términos admitidos por el ordenamiento jurídico.

Compromís y PSPV retiran las mociones del pleno

Los grupos municipales del PP, Compromís y el PSPV en el Ayuntamiento de València han retirado las mociones que habían presentado al pleno del mes de febrero, que se celebra mañana, en señal de luto por el incendio en un edificio de Campanar que se cobró la vida de 10 personas. “No es momento de partidos políticos”, han señalado.

Así lo han anunciado las portavoces de los grupos en declaraciones tras la Junta de Portavoces, en las que han señalado que “tiempo habrá” para debatir las cuestiones políticas.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha señalado que “con la ciudad todavía de luto por el terrible incendio del pasado jueves, desde los grupos de la oposición creen que ahora es momento de centrar todos los esfuerzos del Ayuntamiento al gestionar la ayuda a los afectados y afectadas”. “Por eso, hemos comunicado al gobierno municipal que retiramos las mociones”, ha señalado, y que se atrasará su debate a un Pleno extraordinario en las próximas semanas.

Robles ha señalado que “hoy termina el luto y comienza la acción” y ha mostrado su “mano tendida” a la alcaldesa, María José Catalá, para trabajar para afrontar las consecuencias del fuego y construir “de manera colectiva y respetuosa” para que no vuelva a suceder algo así. De hecho, ha expresado su deseo de que del aprendizaje de este incendio surja un protocolo de actuaciones para otros casos.

Sin embargo, ha reclamado “respeto” por parte de los políticos y ha señalado que “ver al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dar un miting en la Plaza del Ayuntamiento el sábado no fue respetuoso”. Ha reclamado que los partidos deben estar en un “segundo plano de acompañamiento”.

Por parte del PSPV-PSOE, Sandra Gómez ha explicado que también han retirado las mociones y ha coincidido con Robles en que “no es el momento de partidos políticos, ni mítines ni fotos”. “Espero que no cunda ese ejemplo y no volvamos a vivir situaciones como la del sábado”, ha añadido.

“Es momento de unidad y de centrar todos los esfuerzos en ayudar a las víctimas a hacer frente a la situación en la que se encuentran poniendo a su disposición los recursos que necesiten”, ha afirmado Gómez.

La portavoz socialista ha subrayado que “es el momento de reivinidicar que se trabaje de cara a la ciudadanía desde la administración pública” sin “protagonismos”. También ha destacado el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la compra del edificio de Safranar que está sirviendo para realojar a las familias.

Desde el grupo municipal de Vox, el portavoz Juan Manuel Badenas ha remarcado que desde que sucedió “la tragedia” se pusieron “a disposició de todo el equipo de gobierno y de la alcaldesa” para contribuir a “satisfacer las necesidades que se estaban produciendo estos días”.

Etiquetas
stats