La portada de mañana
Acceder
Sanidad pisa el acelerador para ampliar la ley antitabaco a espacios al aire libre
CRÓNICA | Sánchez logra la reconexión emocional y política del PSOE
OPINIÓN | Los jueces Bovril, por Elisa Beni

València avanza los proyectos de mejora del alumbrado público propuestos por el vecindario para cuatro barrios

Iluminación en la avenida del Cid.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprueba este viernes los proyectos para la mejora del alumbrado público en cuatro barrios de la ciudad.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, se ha felicitado por este “nuevo paso hacia la ejecución de unos proyectos propuestos y votados mayoritariamente por la ciudadanía en los presupuestos participativos y que se suman a las políticas decididas del gobierno de Joan Ribó para mejorar el servicio para la ciudadanía apostando por la eficiencia, la sostenibilidad y la reducción de la contaminación”.

Los cuatro lotes cuyos proyectos se aprueban este viernes, dando así inicio a la licitación de su ejecución, surgen de los presupuestos participativos DecidimVLC 20/21.

Por un lado, está el que promueve desarrollar la tercera fase de la mejora del alumbrado público de Patraix, con un presupuesto de 124.693,33 euros, IVA incluido; también se encuentra el de reforma y mejora de la iluminación en parques infantiles y calles de Camins al Grau, por un importe de 109.979,67 euros; en Algirós la intervención consiste en el cambio del alumbrado en la calle del Poeta Mas y Ros, todo con un presupuesto de 176.952,42 euros, IVA incluido, mientras que en Benicalap la intervención será la que alcance un mayor importe, hasta 214.997,94 euros en total.

“Estamos hablando de unas intervenciones con un presupuesto final de 626.623,36 euros, IVA incluido, que mejorarán la calidad de vida en cuatro barrios de nuestra ciudad y lo harán gracias al interés compartido por el vecindario y el gobierno municipal para conseguir una ciudad más eficiente y sostenible, con menos consumo energético innecesario y menos contaminación lumínica, donde hemos pasado de ser tristes líderes en Europa a encabezar como referentes la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la transición energética”, ha afirmado.

Patraix, plenamente eficiente

El proyecto para el lote del barrio de Patraix incluye intervenciones en las calles de Franco Tormo, Manuel Simó, el Escultor Vicente Rodilla, el Beat Nicolás Factor, l’Assagador de les Monges, Salabert y la plaza de Enric Granados.

Las tipologías de los materiales a instalar estarán en línea con los ya instalados en el barrio durante las dos fases iniciales de la mejora del alumbrado en el barrio y también se telegestionarán punto a punto. Además, se renovará el contenido de algunos centros de mando por completo, incluyendo el controlador-concentrador de nodos para telegestión punto a punto.

Notario se reunió con representantes vecinales a principios de verano para abordar las concreciones de este proyecto con el que la totalidad del alumbrado público de Patraix será eficiente.

Zonas verdes y calles de Camins al Grau

Entre los trabajos en los jardines de Camins al Grau está el de Gas Lebon, donde se sustituirán 11 báculos con 19 luminarias obsoletas, lo que supondrá la retirada de todos los báculos de carretera existentes en ese jardín.

También se mejorará el tramo del Gulliver en el jardín del Turia, con la sustitución de 48 soportes obsoletos y de 23 luminarias que pasarán a ser del modelo Campanar pequeña y de sistema LED y con el pintado de 32 columnas. Además, en las plazas de Francesc Bosch Ariño, Santa Apolònia y el Parque de Fuencaliente se contempla la sustitución de más de 90 lámparas de vapor de sodio por otros tantos elementos retrofit de LED, la sustitución también de los cristales traslúcidos por otros transparentes y el repintado de los soportes.

El proyecto incluye también acciones en el jardín de las calles Sants Just i Pastor con Serradora y el de Rodríguez de Cepeda, donde se sustituirán, respectivamente, 12 y 9 soportes obsoletos. A su vez, en la calle de Eivissa se repondrá el cable hurtado, al igual que en la calle Bell.

En este caso, la reunión de Notario con la representación vecinal y las personas proponentes se produjo la semana pasada.

Benicalap y Algirós

En Benicalap la intervención se dividirá en varias fases, la primera de las cuales se incluye en uno de los cuatro proyectos aprobados, donde se contempla la sustitución de más de 120 báculos y 80 luminarias en las calles del General Llorens, de Alfara del Patriarca, de Sant Josep de Pignatelli y la de Amics del Corpus, donde se instalarán columnas de cinco metros de altura. También en la calle de Josep Grollo se sustituirán los brazos metálicos de fachada por 52 nuevos que mejorarán la iluminación en el barrio.

En cuanto a la actuación en la calle del Poeta Mas y Ros de Algirós llegará después de una primera intervención en el tramo entre Manuel Candela y Músic Ginés y beneficiará, en este caso, al tramo entre Músic Ginés y José María de Haro, con sustitución de báculos (también en la calle Indústria) por 64 columnas de fundición ornamentales con farola Fernando VII de LED.

Etiquetas
Publicado el
23 de septiembre de 2021 - 22:30 h

Descubre nuestras apps

stats