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València inicia un proceso consultivo para remodelar la calle de Colón y dotarla de más espacio peatonal

La calle de Colón con los dos carriles bus habilitados.

Carlos Navarro Castelló

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“Mi propuesta es hacer peatonal una de las calles más concurridas de València. Los valencianos y turistas necesitamos liberar de atascos nuestra bonita calle de Colón. Actualmente, está llena de semáforos y coches, además de mucho ruido. Debería ser una zona para pasear, con más vegetación y arbolado”. Esta fue una de las propuestas más votadas en la edición de 2019 de Decidim València, el proceso participativo por el cual los vecinos y asociaciones realizan y apoyan propuestas para invertir 8 millones de euros de los presupuestos municipales.

Una vez seleccionado el proyecto por votación popular, el Ayuntamiento consideró viable la elaboración de un estudio para el análisis de posibles soluciones para la mejora del tránsito de viandantes por la calle Colón, manteniendo el acceso a la EMT, taxis, residentes y autorizados.

“En los últimos años, primero con la introducción del carril bici y la eliminación de las motos estacionadas en la acera y después con la mejora del paso del transporte público, la mejora del reparto del espacio público en la calle Colón ha sido sustancial, y también la presencia de peatones, que se ha incrementado notablemente. No obstante, nuestro deseo de explorar las posibilidades de mejora no se detenía ahí y esta petición vecinal que ahora por fin vamos a llevar adelante junto a todos los actores sociales y empresariales implicados es la mejor manera de hacerlo”, comenta el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Así, la delegación de Movilidad ya se ha puesto manos a la obra con un estudio que arrancará la semana que viene y tendrá un plazo de duración de dos meses. Consistirá en un trabajo cualitativo de análisis del actual vial y de propuestas de mejora en el que intervendrán, entre otras entidades, las asociaciones de vecinos de la zona (Pla del Remei y Gran Vía), la Federación de Asociaciones Vecinales de València, la CEV, la asociación de Comerciantes del Centro Histórico, la Unión de Consumidores o la Asociación Valenciana de Transporte. También se ha invitado a participar al autor de la propuesta inicial.

En primer lugar se realizará una primera visita y recorrido activo de la zona, y en segundo una puesta en común de los aspectos observados y de las propuestas de mejora.

La primera jornada tendrá lugar el martes 28 de junio, a partir de las 18.30 horas: “En esa hora, partiendo del Mercado de Colón, haremos un recorrido por la calle para analizar los elementos físicos, sociales y funcionales que condicionan la movilidad cotidiana de las personas que utilizan esta vía de la ciudad. En este recorrido podremos analizar a diferentes escalas los elementos que acompañan la movilidad cotidiana de las personas, desde cómo son las aceras, los carriles bici, los espacios estanciales y de descanso, los cruces, la señalización, la conexión y paradas de transporte público, los pasos de peatones y otros cruces”, afirman desde Movilidad.

Ya el miércoles 29 de junio, a las 18.30 horas en la sede del Colegio de Arquitectos, se continuará la recogida de datos y propuestas a través del Mapa de la Red de Movilidad Cotidiana: “En esta actividad trabajaremos de manera individual y colectiva al analizar la red de movilidad de la Calle de Colón y su entorno, para también pensar propuestas que conecten esta vía a escala de barrios con otras equipaciones, servicios, espacios públicos y a escala de ciudad”.

El Ayuntamiento acometió una primera actuación consistente en priorizar las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), al mismo tiempo que la entidad reordenó su red para adaptarla a las diferentes peatonalizaciones iniciadas en el centro histórico, principalmente en las plazas de la Reina, de l'Ajuntament, de Bruges y del Mercat.

Así, el 30 de abril de 2020 la calle de Colón pasó a tener dos carriles para EMT y taxi y uno para vehículos particulares. Ahora, el Ayuntamiento quiere dar un paso más mediante la propuesta emanada de los presupuestos participativos del año 2019.

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