València prepara un presupuesto expansivo contra la crisis: estirará sus cuentas un 4% e invertirá 100 millones en 2022

El alcalde València, Joan Ribó, en el hemiciclo.

Seguridad ciudadana e impulso a la recuperación post-pandemia. Estos son los ejes fundamentales del proyecto presupuestario para el ejercicio del próximo año, 2022, que el Ayuntamiento está estudiando de cara a su elaboración, debate y aprobación antes de concluir el año, y que el alcalde ha adelantado esta mañana.

Un primer análisis de las líneas presupuestarias de actuación plantean un crecimiento de más del 4% respecto a este año, ha avanzado Joan Ribó, quien ha destacado la importancia de los fondos europeos Next Generation que, junto a las aportaciones municipales, permitirán sacar adelante proyectos por valor de más de 100 millones de euros.

Asimismo, las políticas municipales para el próximo año reservarán un importante volumen presupuestario, como en los últimos ejercicios, para la atención social a la ciudadanía, y también para la limpieza del espacio público.

Tal como ha explicado Ribó, “un primer estudio de los presupuestos municipales para 2022 prevé un crecimiento hasta 955 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4% respecto a 2021”. También supone la mayor cifra de la historia del Ayuntamiento de València, y el mayor esfuerzo inversor, desde la voluntad de impulsar la recuperación económica y social post-pandemia, “sin dejar a nadie atrás”, tal como ha subrayado el primer edil.

La primera de las pautas, la seguridad ciudadana, se refleja en el refuerzo presupuestario que irá dedicado a incrementar los efectivos policiales en la ciudad.

Hay que tener en cuenta que, a lo largo del próximo ejercicio, la plantilla de la Policía Local de València alcanzará la cifra más alta de efectivos desde hace más de 15 años, con la incorporación de 234 agentes que saldrán de la última convocatoria realizada para proveer plazas al cuerpo policial local. Las previsiones suponen estabilizar la plantilla de la Policía Local con una cifra histórica de cerca de 1.700 efectivos.

Otra de las líneas fundamentales de la acción de gobierno del año próximo será el incremento de las partidas destinadas a limpieza urbana. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de junio el incremento de crédito en las aplicaciones del nuevo contrato de Limpieza y Recogida de Residuos, que entrará en vigor a lo largo de 2022, por lo que el actual que finaliza el 1 de noviembre deberá prorrogarse hasta entonces.

Se trata de un contrato para los próximos 15 años, cuyo valor global alcanza los 1.325.000.000 euros, y que prevé destinar un presupuesto anual entre 80 y los 90 millones de euros (hasta ahora se dedicaban 75 millones al año al mismo servicio).

La planificación prevista supone que en el año 2022 el montante para esta actuación será de 80 millones de euros; en 2023, 85 millones €; y, a partir de 2024, de 90 millones de euros. En esta misma línea, el alcalde ha destacado también el nuevo contrato para la limpieza y mantenimiento de los jardines de la ciudad, que repercutirá también en la mejora de la calidad de vida urbana.

Los fondos Next Generation

El alcalde ha destacado el papel fundamental que tendrán para la recuperación social, económica y sanitaria las aportaciones de los fondos europeos Next Generation, que suponen una de las principales novedades del proyecto presupuestario para el próximo año.

“Desde el Ayuntamiento de València estamos desarrollando varios proyectos, y queremos poner en marcha varios más, con el apoyo de la Unión Europea, dirigidos a impulsar el crecimiento y la revitalización social y económica tras la pandemia”, ha manifestado el alcalde. Ribó ha reiterado que la voluntad del Gobierno Municipal es “avanzar hacia una ciudad resiliente, sostenible y saludable, con espacios para vivir y convivir”.

Las inversiones y actuaciones que se podrán poner en marcha en la ciudad gracias a las aportaciones conjuntas del Ayuntamiento y de los fondos Next Generation supondrán alrededor de 100 millones euros. “Esto implica un nuevo ciclo post-pandemia dirigido a revitalizar la economía de la ciudad, y a dirigirla hacia una economía más verde y más sostenible, tal como establecen las pautas que se indican desde la Unión Europea”, ha afirmado el alcalde.

Ribó ha destacado, por último, que el proyecto de Presupuestos para 2022 continua en la senda iniciada desde el mandato 2015-2109, y continuada en el mandato actual, de reducir progresivamente la deuda municipal para disponer de unas cuentas públicas saneadas que, sobre todo, sean capaces de hacer frente a las nuevas exigencias de sostenibilidad y desarrollo a las que están abocadas a dar respuesta las ciudades del siglo XXI.

Etiquetas
Publicado el
27 de septiembre de 2021 - 22:31 h

Descubre nuestras apps

stats