Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València rehabilitará y hará accesibles 70 edificios residenciales degradados en los barrios de Tendetes y Tres Forques

Así quedará la calle de León en Tres Forques.

Carlos Navarro Castelló

0

Regenerar espacios urbanos degradados mediante la rehabilitación de edificios residenciales que por su antigüedad están en malas condiciones y carecen de ascensor, con las dificultades que ello conlleva para personas mayores o con diversidad funcional en estado de vulnerabilidad, es el objetivo que persiguen el Ayuntamiento de València y el Gobierno valenciano con la actuación que ejecutarán en el grupo de viviendas Virgen María de los Desamparados, en Tres Forques, y con en unos bloques de Tendetes. Con ella se rehabilitarán 70 edificios con un total de 729 viviendas, además de reurbanizar su entorno. Un proyecto que se enmarca dentro del Plan de Barrios de la Generalitat y que contará con una inversión de 36 millones cofinanciados con fondos europeos Next Generation. La concejalía de Urbanismo, a través de Aumsa, ya ha iniciado la redacción de los proyectos.

València es uno de los 23 municipios de la comunitat autónoma que se benefician de los fondos europeos, con una dotación total de 142 millones, lo cual mejorará la situación de las personas residentes de 7.158 viviendas.

Así quedará uno de los edificios a rehabilitar en la calle de Enrique López, en Tres Forques.

Estos fondos europeos se destinan a la financiación de actuaciones integrales de regeneración urbana, incluyendo obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos, dentro de los denominados entornos residenciales de rehabilitación programada (Errp).

El coste total de la actuación prevista en el barrio de Tres Forques asciende a 18 millones de euros, que se destinarán a la rehabilitación mediante criterios de eficiencia energética de 366 viviendas. Los trabajos se centrarán en la reparación de cubiertas y la rehabilitación energética de las fachadas, incorporando un sistema de aislamiento exterior y sustituyendo la carpintería por ventanas de PVC. También se retirará el amianto y se eliminarán barreras arquitectónicas a los vestíbulos, que permiten la entrada al mismo nivel en el edificio y en los ascensores adaptados de nueva instalación.

Del mismo modo, se reurbanizará el espacio público con plataforma única de acera y calzada y se sustituirán las señales y el mobiliario urbano, se reposará vegetación, se colocará nuevo alumbrado y se reparará la red de saneamiento urbano y de suministro de agua potable.

Grupo de Tendetes

En cuanto al grupo Tendetes, construido en 1961, se sitúa en el barrio de Campanar. Se trata de un ámbito discontinuo en el cual las actuaciones de rehabilitación se llevarán a cabo en 39 edificios con un total de 363 viviendas. La inversión prevista asciende a 19 millones de euros, 18 millones de los cuales corresponden a las administraciones públicas.

Así quedará la calle de Molina del Segura en Tres Forques.

En este caso también se trabajará en la rehabilitación energética de fachadas y cubiertas, la eliminación de barreras arquitectónicas y la retirada de amianto. Del mismo modo, la reurbanización del espacio público supondrá la formación de plataforma única de la acera y la calzada, nuevo mobiliario urbano, vegetación y alumbrado, así como reparación de la red de saneamiento urbano y de suministro de agua potable.

La reciente firma de acuerdos con 23 municipios de la Comunidad Valenciana supone destinar un total de 142,8 millones de euros a la rehabilitación de barrios vulnerables para el periodo 2022-2026, lo cual mejorará la situación de las personas residentes de 7.158 viviendas. Estos protocolos estarán en vigor hasta el 31 de julio de 2026.

Etiquetas
stats