València verá renovada su estación de autobuses: la Generalitat aprueba la rehabilitación de una terminal que tiene ya 60 años
“A lo largo de la presente legislatura queremos hacer una actuación en la estación de autobuses de València para adecentarla y mejorarla con el objetivo de que València disponga de una estación de autobuses, en un momento en el que el transporte público es fundamental, a la altura de sus necesidades”.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, hizo este anuncio tras una reunión de trabajo que mantuvo esta semana con el alcalde de València, Joan Ribó, que venía demandando desde la campaña de las pasadas elecciones municipales una intervención urgente para la terminal ubicada en la calle de Menéndez Pidal, por la que pasan cada año en torno a 35 millones de viajeros (datos anteriores a la pandemia) y que está tomada por la ruina y la degradación desde hace años.
Fuentes del departamento que dirige España informan de que a finales de este año adjudicarán por un importe de 100.000 euros la redacción del proyecto de rehabilitación, cuyo plazo de ejecución es de cinco meses, por lo que se prevé que a finales de 2021 se puedan concretar los detalles de la actuación.
Pese a todo, las mismas fuentes aseguran que no se tratará de una actuación superficial, sino que la intervención será completa y en profundidad, aunque no han entrado en más detalles.
El pasado año, Ribó puso sobre la mesa la posibilidad de realizar una estación subterránea, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de València es propietario de los terrenos, mientras el edificio es propiedad de la Generalitat Valenciana. El alcalde planteó la posibilidad de financiar las obras con la urbanización de los terrenos que quedarían en superficie.
La actual estación se construyó tras la riada de 1957. Desde entonces no se le ha realizado ninguna reforma de calado. La última, realizada en el año 2011, consistió en una mano de pintura y sellado de grietas. Actualmente la gestión del recinto está en régimen de concesión a la empresa Alsa hasta el año 2038.
1