Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig toma la iniciativa del plan del nuevo estadio del Valencia CF y duda de la posibilidad de tumbarlo

Imagen exterior del nuevo estadio.

Carlos Navarro Castelló

2

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha dado un paso al frente de cara a la inminente respuesta que debe dar la Generalitat al Valencia CF tras la petición formal que realizó de prórroga de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), el plan urbanístico diseñado para trasladar el Mestalla a cambio de una ventajosa recalificación urbanística de los terrenos de la avenida de Aragón.

Fuentes consultadas por elDiario.es han informado de que en medio de una reunión prevista entre Puig y el conseller de Economia, Rafa Climent (Compromís), se ha abordado el tema de la ATE y en ese momento el propio presidente ha citado al conseller de Política Territorial, Arcadi España (PSPV), para que se sumara al encuentro.

Tanto Climent como España deben decidir con sendos informes el futuro del plan urbanístico y con este movimiento Puig ha querido tomar la iniciativa para conocer de primera mano los pros y los contras de las diferentes alternativas, es decir, la prórroga, la nulidad o la tercera vía avanzada por este diario, consistente en no conceder la prórroga, pero tampoco tumbar la ATE, una opción que va ganando enteros.

De esta forma, seguiría vigente teniendo en cuenta que la globalidad del plan caduca en 2025 y se aplicaría una sanción al Valencia CF por los retrasos. Al mismo tiempo, se evaluaría la posibilidad de anular el plan si el club incumpliera los plazos propuestos en su petición de prórroga y que pasan por iniciar la construcción del polideportivo de Benicalap en 2022, finalizarlo en diciembre de 2023, y retomar las obras del nuevo estadio a mediados de 2024 para culminarlo a mediados de 2026.

Con todo, las diferentes fuentes consultadas han asegurado que en la reunión no se ha tomado ninguna decisión definitiva, lo cual ya es significativo teniendo en cuenta que hasta hace pocas semanas parecía que la ATE estaba abocada a la nulidad, lo que viene a indicar que existen dudas al respecto.

La vicealcaldesa socialista y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, presentó el pasado 17 de mayo un informe que desaconseja conceder una prórroga de los plazos de la ATE y recomienda que, en caso de que finalmente la Generalitat Valenciana decida hacer efectiva la prórroga, se estudie la posibilidad de aplicar una sanción al Valencia CF por incumplir los plazos establecidos (posibilidad contemplada en el documento de la ATE) y que se exijan avales económicos que garanticen el cumplimiento de los nuevos plazos.

Tanto las consellerias de Política Territorial como la de Economía preparan ya sus informes definitivos cuyo contenido a buen seguro se habrá trazado en una línea conjunta en este encuentro. La conselleria de Política Territorial que dirige España debe realizar un informe vinculante que debe ser validado por Economía, por lo que ambas consellerias deben ir de la mano en la decisión final.

La reunión de este jueves se produce una semana después del encuentro que protagonizaron cargos de Compromís de vicepresidencia, Economía Sostenible, Política Territorial, Coordinación Institucional y de alcaldía del Ayuntamiento de València en el que abordaron este asunto.

Etiquetas
stats