Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Conselleria de Economia, gestionada por Compromís, afirma que tiene la última palabra sobre el nuevo estadio del Valencia CF

Las interminables obras en Mestalla / Imagen de archivo (EFE)

Carlos Navarro Castelló

0

Responsables de Compromís de los diferentes departamentos del Gobierno valenciano con competencias en la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del nuevo estadio del Valencia CF se han reunido este jueves a las 9.05 horas para intercambiar opiniones y coordinar posturas sobre la inminente decisión que debe adoptar el ejecutivo autonómico en relación a la nulidad o a la prórroga del plan urbanístico. Una prórroga que, en caso de aprobarse, acarrearía una sanción de hasta 3 millones de euros para el club.

En concreto, han asistido al ancuentro el secretario autonómico de vicepresidencia primera, Iván Castañón, la directora general de Coordinación Institucional, Marina Aparicio, la secretaria autonómica de Política Territorial, Inma Orozco, la directora general del mismo departamento, Rosa Pardo, la directora general de Economía Sostenible, Rosana Seguí y el subsecretario de Economía Sostenible, Natxo Costa. También ha asistido Josep Bort, coordinador general de alcaldía del Ayuntamiento de València.

La reunión ha sido convocada por Castañón, uno de los colaboradores de máxima confianza de la vicepresidenta segunda, Mónica Oltra, con el objetivo de fijar una posición común al respecto, ante la falta de comunicación en las últimas semanas en este tema con los socios del PSPV.

Como informó elDiario.es, las consellerias de Economía (Compromís) y de Política Territorial (PSPV) se atribuyen la competencia en la decisión final con respecto a la nulidad o a la prórroga de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), y mientras los socialistas son partidarios de la primera opción, la coalición valencianista ve más viable la segunda, incluyendo una sanción al club por incumplimiento y la exigencia de garantías.

La vicealcaldesa socialista y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, presentó recientemente un informe que desaconseja conceder una prórroga de los plazos de la ATE, tal y como solicitó el club hace un mes, y recomienda que, en caso de que finalmente la Generalitat Valenciana decida hacer efectiva la prórroga, se estudie la posibilidad de aplicar una sanción al Valencia CF por incumplir los plazos establecidos (posibilidad contemplada en el documento de la ATE) y que se exijan avales económicos que garanticen el cumplimiento de los nuevos plazos.

Tras la reunión, el subsecretario de Economía Sostenible, Natxo Costa, ha comentado que aunque no se ha tomado ningun decisión en cuanto a la posible prórroga o nulidad de la ATE, sí que se ha contrastado a través de la documentación recabada que es la Conselleria de Economia, gestionada por Rafa Climent (Compromis), es la que tiene la última palabra al respecto, previo informe de la Conselleria de Política Territorial, cuyo máximo responsable es el socialista Arcadi España: “No tenemos dudas al respecto de que la responsabilidad es nuestra o como mínimo compartida”, ha afirmado Costa.

El subsecretario de Economía Sostenible ha explicado que desde Política Terrotorial se realizó un informe hace una semana sobre las penalidades que se le pueden aplicar al Valencia CF por el incumplimiento de los plazos y que, pese a que se ha reclamado, desconocen los motivos por los que no se les ha remitido.

“Con ese informe en la mano se tomará la decisión definitiva, eso sí, pensando siempre en lo mejor para el Valencia CF y para la ciudad porque entendemos que se debe separar la cuestión de la ATE de la cuestión societaria del club, es decir, hay que dar una solución al problema de la ATE, no a otros problemas porque no se pueden tomar decisiones pensando en quién es el propietario del club; si se prorroga, se le prorroga al club y si se anula se le anula al club también con todas las consecuncies jurídicas y económicas que ambas decisiones pueden acarrear”, ha comentado Costa.

Críticas del PSPV

“Compromís no puede buscar excusas. Hay que exigir a Meriton que cumpla”, ha afirmado el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, respecto a la reunión que han mantenido cargos de Compromís esta mañana sobre la ATE del Valencia CF.

Sanjuán ha advertido que “no puede haber una discusión sobre competencias sino sobre decisiones y la decisión que debe tomar la Generalitat es la defender el interés general”.

Un interés que el edil ha señalado que en este caso “coincide” con el del Valencia CF y con lo que el Ayuntamiento de València ha manifestado en el informe presentó la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, el pasado 17 de mayo. 

“No me gustaría pensar que hay partidos políticos que están intentando buscar razones de forma para evitar pronunciarse sobre el fondo o seguir actuando como lobistas del propietario del club”, ha afirmado.

Borja Sanjuán ha recordado que “atender a la legalidad quiere decir seguir el informe presentado por el Ayuntamiento de València”.

Etiquetas
stats