Víctimas de la DANA llevan una carta a Mazón en sus dos años al frente del Consell y el president las esquiva: “Dimita y colabore con la jueza”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Representantes de la Asociación de Víctimas Mortales dana 29-O y de los Comités de Reconstrucción han llevado a cabo un acto simbólico de protesta contra el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, con motivo de los dos años que este lunes cumple como jefe del Consell, lo que le permite asegurarse un sueldo de 150.000 euros durante dos años como miembro del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, tal y como marca el Estatuto de Expresidentes.
Durante el acto, la presidenta de la asociación de víctimas, Rosa Álvarez, acompañada de algunos miembros, ha dejado a las puertas del Palau de la Generalitat unas ramas de olivo en memoria de los fallecidos (se están plantando olivos con este fin en diferentes poblaciones de la zona cero) y una carta en la que le recuerdan a Mazón que “a fecha de hoy, está poniendo todos los impedimentos posibles para que sepamos por qué no estaba en su puesto de trabajo encabezando la gestión de la mayor catástrofe climática de Europa”.
Los representantes han portado una lona con el rostro del president en prisión, obra de un estudiante del máster de Producción Artística de la Universitat Politécnica de València, que han dejado a las puertas del Palau. El presidente, cuyo coche oficial estaba a las puertas del Palau, ha esquivado a las víctimas dejando el edificio por la otra puerta, según apuntan fuentes presentes. Las víctimas y damnificados recalcan que rechazan la interlocución con el president y han declinado presentar la carta por registro.
“El Palau ha dejado de ser la casa de todos. Es la casa de algunos. Mientras esté dentro, no es nuestra casa”, comenta una de las representantes de los comités. Varios turistas se han acercado a preguntar por la lona y algunos vecinos a trasladar su apoyo a las víctimas.
En la misiva (documento completo al final de la información) manifiestan “el dolor, la rabia e indignación que nos provoca que sus prioridades tengan más que ver con un calendario electoral y unos intereses personales que con la seguridad, el respeto y el bienestar de los familiares de las víctimas y de la ciudadanía en general” y realizan diferentes exigencias.
En primer lugar, que Mazón asuma “sus responsabilidades políticas, dimita y colabore con las investigaciones que está llevando a cabo la jueza Nuria Ruiz Tobarra para depurar, también, posibles responsabilidades penales”.
Además, solicitan que “la verdad de lo que sucedió sea considerada como un bien común y necesario para que las familias podamos iniciar un proceso de duelo y reparación” y advierten de que “construir normalidades sobre una, dos y hasta tres ausencias es ya algo inimaginable para nosotros”.
También piden que la reconstrucción “no repita de nuevo un modelo urbanístico y social incompatible con la vida, devastador para nuestro territorio, que antepone los beneficios económicos a la seguridad de las personas y se aleja de nuestras necesidades reales , obviando, además, el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos. Todo esto supone, nuevamente, un peligro para nuestras vidas”.
En esta línea, quieren que la ciudadanía “pueda participar de forma activa en las decisiones que se tomen acerca de la reconstrucción. Reconstruir nuestros pueblos es, también, reconstruir nuestras vidas” y que los contratos públicos que se liciten para la reconstrucción “prioricen a las empresas con valores sociales y ambientales, valencianas y afectadas por la DANA para favorecer que el tejido económico valenciano pueda remontar, evitando la concertación de adjudicaciones y fomentando la diversificación de proveedores. De esta forma evitaremos, también, que las grandes empresas hagan negocio de nuestra tragedia”.
La carta finaliza con una advertencia al presidente del Gobierno valenciano, un aspecto en el que las víctimas llevan meses insistiendo: “Con Mazón no habrá verdad, justicia, reparación ni reconstrucción posible”.
1