Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Violencia machista: cerca de medio centenar de detenidos en la primera semana de confinamiento

Protesta contra la violencia machista.

Laura Martínez

Valencia —

0

“El confinamiento aumenta el riesgo porque deben convivir con su maltratador”. En la última rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la vicepresidenta Mónica Oltra advertía sobre los riesgos para las mujeres víctimas de violencia machista de encerrarse con su agresor. Oltra comparecía minutos después de que la Delegación de Gobierno confirmara un caso de violencia machista en Castellón: el asesinato de una mujer de 35 años con dos hijos menores de edad.

Para las personas que sufren abusos en el hogar -mujeres y menores de edad- el confinamiento con sus agresores es una pesadilla. La Generalitat Valenciana, el Ministerio de Igualdad y las administraciones implicadas han reforzado las medidas de protección a las víctimas y han cambiado los protocolos para poder atender por otras vías las denuncias. Aunque el 016 sigue funcionando, no parece la vía más oportuna si convives con un agresor y no puedes salir de la vivienda que compartes. Pensando desde esta perspectiva, se han habilitado varios números de WhatsApp para solicitar apoyo psicológico: el 682916136 y el 682508507, ambos en la guía del ministerio. La aplicación móvil Alertcops envía una señal de localización a la Policía en caso de estar en una situación de peligro y no poder llamar al 112.

Durante la primera semana desde la declaración del estado de alarma, los cuerpos y fuerzas de seguridad han detenido a medio centenar de personas por delitos relacionados con la violencia machista, según los datos de varios partidos judiciales. Estas cifras corresponden a las personas que han pasado a disposición judicial entre el 16 y el 22 de marzo. En concreto, por partidos judiciales, se ha detenido a 12 hombres en Valencia, 2 en Mislata, 2 en Ontinyent, 22 en Alicante y 8 en Dénia. Salvo en el partido judicial de Alicante, donde se ha dado un aumento, el resto de departamentos tienen un ligero descenso, aunque de estas cifras no se puede deducir que se haya reducido la violencia, explican fuentes judiciales.

Por otro lado, el teléfono de atención a las víctimas de los Centros Mujer 24 horas, dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han registrado un millar de llamadas entre el 15 y el 25 de marzo. De estas, 750 han sido realizadas por mujeres víctimas de violencia de género, 147 por profesionales del sector y 178 por familiares o personas de su entorno.

Respecto a la procedencia de las mismas, 493 corresponden a la provincia de Valencia, 143 a la de Castellón y 434 llamadas han sido realizadas desde la provincia de Alicante. Las 5 llamadas restantes proceden de otras localidades fuera de la Comunitat Valenciana, según indica la conselleria.

En el mismo periodo de tiempo, las profesionales de los Centros Mujer 24 horas han realizado 1.200 llamadas para hacer seguimiento de las mujeres víctimas de violencia machista. En los centros de protección dependientes de la administración se han restringido las visitas y reforzado las medidas de seguridad. Las salidas “quedan restringidas salvo a personas residentes que, por una vulnerabilidad añadida específica o dolencia, requieran un tiempo específico para salir, en cuyo caso se les permitirá realizar salidas terapéuticas cuando sea necesario. Asimismo, quedan exentas de este confinamiento las mujeres que deban salir para acudir a su puesto de trabajo”, indica el departamento de Mónica Oltra. 

Respecto a las llamadas y denuncias que se canalizan a través del 016, la información se conocerá en las próximas semanas, ya que estos datos se facilitan de forma mensual, según explica la Delegación de Gobierno.

Etiquetas
stats