Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Vox pide información sobre los menores inmigrantes acogidos por la Generalitat Valenciana con la excusa de un “aumento de la delincuencia” que los informes desmienten

José María Llanos y Santiago Abascal en un acto de Vox

Laura Martínez

El grupo parlamentario de extrema derecha Vox ha solicitado al Parlamento Valenciano documentación sobre los menores extranjeros no acompañados (menas) que el Gobierno valenciano ha acogido en los últimos cinco años y lo vincula a un “aumento de la delincuencia” que los informes desmienten.

El grupo ha solicitado el número de acogidos inmigrantes junto a todos los informes emitidos por los centros de menores de la Comunitat Valenciana que recojan “altercados, incidentes, deficiencias y seguridad”.

“El auge de la inseguridad y la impunidad judicial han sido factores determinantes para que se produzca el 'efecto llamada' entre los jóvenes en una situación vulnerable, especialmente entre los menas”, ha subrayado en un comunicado el diputado de Vox por Alicante David García.

El grupo de extrema derecha también solicita los informes que “tanto la Policía Nacional como la autonómica hayan elaborado sobre todo lo relativo a los menas, centros de acogida, incidentes, delincuencia e intervenciones de los últimos cinco años”, así como “las estadísticas de los índices de delincuencia e inseguridad suscitada en las proximidades de los centros de menores”. Eso sí, el portavoz advierte de que su intención no es criminalizar ni generalizar.

Los datos desmienten a Vox

Los informes de la delegación del Gobierno desmienten las afirmaciones del grupo de extrema derecha. Según el último informe de la Delegación de Gobierno, que analizaba los datos de la última década, 2017 registró la tasa de delincuencia más baja de la Comunitat Valenciana. En diez años, se ha registrado un descenso de 22 puntos, aunque la cifra registrada por el Ministerio de Interior ha aumentado en un 1,7% en el primer trimestre de este año.

La tasa de criminalidad en la Comunitat Valenciana se situó en el segundo trimestre de 2017 en 45,8 delitos por cada 1.000 habitantes, la cifra más baja de la serie. Con los datos de 2019, Castellón de la Plana es la quinta ciudad con menos delincuencia de España, con 31 infracciones penales detectadas por cada 1.000 habitantes.

Etiquetas
stats