Vox pincha el 6D: convocatorias sin asistentes y un requerimiento de la subdelegación del Gobierno por una concentración en Castelló sin avisar
Las convocatorias valencianas de Vox por el Día de la Constitución han pinchado. A excepción de València y Castelló, donde el partido logró una modesta asistencia de dos centenares de personas, en muchas localidades valencianas donde la formación de extrema derecha había convocado concentraciones en defensa de la monarquía constitucional, no asistió nadie. Así, no se celebraron las concentraciones previstas, pese a que habían sido comunicadas, en Alaquàs, Alzira, Aldaia, Algemesí, Burjassot, Godella, Manises, Mislata, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Sagunt, Torrent, Xàtiva y Xirivella. En Gandia apenas asistieron una docena de manifestantes.
La concentración de Castelló, “un éxito rotundo” según Vox, acabó en un enfrentamiento con miembros de una asociación de campaneros que habían sido invitados por el Ayuntamiento de Castelló para el acto institucional por el Día de la Constitución, al ser confundidos con boicoteadores antifascistas, tal como informó este diario. El incidente, que no fue a más, ha sido denunciado por el presidente de la asociación Campaners de l'Horta, con sede en Massamagrell (València), que se quejó amargamente en un audio de Whatsapp al concejal de Vox en la localidad de la comarca de l'Horta Nord.
La subdelegación del Gobierno en Castellón, según las fuentes consultadas por este diario, ha enviado un requerimiento a los organizadores por no convocar en tiempo y forma la concentración. Los responsables de Vox en Castelló acudieron directamente a la plaza Mayor de Castelló pero precisamente a la misma hora se desarrollaba el acto institucional del consistorio, en el que también participó el concejal de Vox Luciano Ferrer. Ante esta situación, y sin que el ayuntamiento les autorizara, los ultras se trasladaron a la cercana plaza de la Pescadería, donde instalaron un equipo de sonido para el discurso del exgeneral del Ejército español y diputado de Vox en el Congreso Alberto Asarta.
Los responsables del partido de extrema derecha en Castelló se encontraron con un banco con la bandera arcoíris, que forma parte del mobiliario público, y que procedieron inmediatamente a tapar con una bandera rojigualda pegada con precinto. El colectivo Castelló LGTBI colgó en su cuenta de Instagram un video del momento en que varios cuadros de Vox, entre ellos el marido de la líder en Castelló, tapaban el banco arcoíris, símbolo de ciudades tolerantes y respetuosas con todas las orientaciones sexuales.
Tras el revuelo por el video, el portavoz de Podem-EUPV en el Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, ha mostrado su repulsa “a los ataques intolerantes y de odio”. “Vox vuelve a escenificar su odio contra las diferentes formas de pensar y de vivir la vida. Los que sentimos y respetamos los valores de la democracia debemos estar unidos para condenar estas acciones”, afirma el concejal, quien subraya que el acto fue convocado sin solicitarse ninguna autorización e incumpliendo las medidas de prevención y seguridad sanitarias.
Navarro lamenta que la “ultraderecha utilizó el día de conmemoración de la Constitución para lanzar sus mensajes de odio y unas proclamas que en verdad quieren devolvernos a la España de la dictadura de hace 40 años”. El edil de Unides Podem recuerda que la formación ultraderechista vetó la declaración institucional consensuada por el resto de grupos políticos del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista.
0