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Ximo Puig sugiere que sea el presidente del Puerto de València quien explique en el parlamento el fiasco de la permuta de concesiones a Boluda

Pilar Lima, durante su intervención en la sesión de las Corts.

Toni Cuquerella

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“Estoy convencido que el presidente de la Autoridad Portuaria de València está a disposición de las diputadas y diputados con tal de clarificar cualquier cuestión”. De esta forma sugería el president de la Generalitat que sea el propio Aurelio Martínez quien comparezca en las Corts para explicar el fiasco de la permuta de concesiones a la empresa Unión Naval de Levante, de Vicente Boluda, después de los informes de la Intervención del Estado que ponen de relieve irregularidades muy graves.

Ximo Puig ofrecía esta propuesta en contestación a la pregunta de la portavoz de Unides Podem, Pilar Lima, sobre si apoyaba la gestión de Martínez en este asunto. Puig, en su contestación ha defendido la utilidad del puerto como “herramienta estratégica” a la vez que destacaba su titularidad pública“, rechazando la posibilidad de que la institución trabajara en favor de intereses particulares. A continuación el president ha realizado un resumen del caso, señalando que el procedimiento contó con ”los informes técnicos y jurídicos favorables“ y que el 20 de diciembre de 2018 el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (del que forma parte el propio Vicente Boluda) lo votó por unanimidad; pero que la Intervención General del Estado ”observó determinadas debilidades“ y sugirió que la APV solicitara un dictamen de la Abogacía General del Estado para que resolviera finalmente ”cuál es la solución más ajustada: rescate o caducidad“. Todo ello ha llevado al Puerto de Valencia a incoar un procedimiento de lesividad.

Puig resumía que “la decisión que finalmente se adopte deberá contar, como no puede ser de otra forma, con plenas garantías jurídicas” pero además ha añadido: “Estoy convencido que el presidente de la APV está a disposición de las diputadas y diputados con tal de clarificar cualquier cuestión”.

Informes

Como ya ha informado con anterioridad elDiario.es, el informe de la Intervención del Estado pone de relieve hasta siete posibles irregularidades relacionadas con estudios irregulares, tasaciones indebidas, valoraciones incorrectas, concesión sin concurso público, incumplimientos normativos y negociación desigual, que dejan la terminal de cruceros y, por tanto, la ampliación del Puerto de València en el aire.

Por otro lado, la Abogacía del Estado señala un posible conflicto de intereses al participar Boluda como consejero en la primera reunión en la que se trata el tema del rescate de su concesión de astilleros a cambio de una compensación en forma de nueva concesión. También considera que no procede aprobar la permuta de una concesión rescatada a Unión Naval de Valencia en favor de otra empresa diferente como Boluda Corporación Marítima, por más que sean del mismo grupo. Y finalmente considera que el acuerdo del consejo de administración de la APV en que se aprobó la permuta “no es conforme a derecho”.

Ante estos informes tanto Compromís y Unides Podem como la Comissió Ciutat Port han pedido la dimisión de Aurelio Martínez, o en su caso que el presidente Puig lo destituya del cargo al considerar que “no actúa persiguiendo la mejora de los intereses generales sino la de algunos particulares”.

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