Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Agenda cultural sin salir de casa (jueves 26): día de lecturas, charlas y talleres de narrativa

Kara Hayward leyendo en 'Moonrise Kingdom'

Francesc Miró

2

Con el estado de alarma ampliado hasta el sábado 11 de abril, tendremos que ir aceptando que no podremos salir libremente a la calle unos cuantos días más, por nuestro bien y el de las personas que nos rodean. Así que ahora resulta más necesario que nunca mantener el cerebro despierto, distraerse y alejar pensamientos intrusivos. Lo recomiendan los psicólogos para acatar el confinamiento sin sacrificar nuestra salud mental por el camino.

Por suerte, decenas de escritores, artistas, músicos e intérpretes proponen estos días encuentros y actividades online, que no ponen en riesgo la salud de nadie. Día a día se llevan a cabo múltiples iniciativas que vamos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades culturales y de ocio sin salir de casa.

Lecturas

A las 11:30h, el escritor Javier Sierra iniciará un Cadáver exquisito, juego literario en grupo que arrancará con un texto escrito por el autor de El fuego invisible, Premio Planeta 2017. Será en el Instagram del Grupo Planeta, en el marco de actividades de la campaña #KeepReadingEnCasa.

A las 18:00h, la actriz y escritora Lorena Franco leerá un fragmento de su novela El último verano de Silvia Blanch. Será en su cuenta de Instagram, en el marco de actividades de la campaña #KeepReadingEnCasa.

A las 18:30h, la escritora Almudena Grandes su última novela La madre de Frankenstein, publicada por Tusquets. Hablamos con ella sobre esta novela, ambientada en un manicomio en los años cincuenta, y que rescata uno de los crímenes más famosos de la República. Lee la entrevista aquí.

También a las 18:30h, la editorial Blackie Books seguirá con su proyecto de actividades para la cuarentena Casa Blackie. Hoy lo hace con un taller de narrativa de Javier Peña, autor de Infelices, uno de los debuts literarios más sorprendentes de 2019. Hablará del punto de vista, es decir, quién explica una historia, cómo lo hace y qué posibilidades nos ofrece.

Y TAMBIÉN a las 18:30h, los escritores Juan Gómez-Jurado y César Pérez Gellida realizarán un encuentro virtual para hablar de novela negra y sus recientes títulos publicados por Ediciones B y Suma de letras respectivamente. Será en el Instagram del primero, a quien entrevistamos cuando publicó Reina Roja.

A las 19:00h, el físico y divulgador Iván Agulló, autor de Más allá del Big Bang, publicado por Debate, capitaneará la charla Todo lo que quisiste saber y  nunca te atreviste a preguntar sobre los orígenes del universo. Será en los stories del Instagram de Megustaleer.

A las 20:30h, el escritor Javier Castillo realizará una charla en directo, desde su perfil de Instagram, para hablar de su novela La chica de Nieve (Suma de letras). Antes del evento puedes enviar tu pregunta a través de sus stories. También puedes leer la entrevista que le hicimos cuando publicó Todo lo que sucedió con Miranda Huff.

La Editorial Dos Bigotes lleva a cabo estos días la iniciativa #CuarentenaLiteraria mediante la cual reunen a algunos de sus autores y traductores para leer en directo fragmentos de sus ensayos y textos. Podéis ver en su perfil de Twitter las intervenciones, en las que han participado Elizabeth Duval, Bruno Ruiz-Nicoli y Teresa Lanero entre otrxs.

La Editorial Gigamesh recuerda estos días algunas de las presentaciones que se han realizado en su librería de Barcelona. Hoy destacamos una de Servando Rocha, que publicó El ejército negro, un bestiario oculto de América en La Felguera.  La podéis ver aquí.

Cine & Series

Filmin acaba de estrenar las cuatro temporadas completas de Halt and Catch Fire. Si trata de una serie de la AMC que narra el nacimiento de la informática moderna en los 80. Un drama tenso que crece en discurso y calado gracias a las interpretaciones de Scoot McNairy, Lee Pace y, especialmente, Mackenzie Davis. La puedes ver aquí.

Los Cines Renoir siguen con el #FestivalRenoirVanguardias. Proponen el visionado y comentario en directo de siete películas del cine mudo de vanguardias de los años veinte. Todas se pueden ver online legalmente y de manera gratuita. Hoy toca un clásico entre clásicos: El acorazado Potemkin de Eisenstein, que se puede ver aquí.

Netflix acaba de incluir en su catálogo Hogar, único largometraje español estrenado estos días a causa del cierre de los cines por el estado de alarma. Un thriller dirigido por los hermanos Àlex y David Pastor, que curiosamente venían de realizar dos largometrajes postapocalípticos, y protagonizado por Javier Gutiérrez, Mario Casas y Bruna Cusí. Puedes verlo aquí.

Sigue adelante la iniciativa Cortos en casa, festival de cortos en cuarentena, que lleva nueve de las doce jornadas que durará estrenando cortometrajes gratuitos durante el confinamiento. Tres títulos que se pueden ver durante 24 horas. Entra aquí para verlos.

También sigue adelante el I Festival Online Mujeres de Cine. El abono se puede adquirir por 5.95€ y da acceso al visionado de las 15 películas que compiten en su Sección Oficial.

Conciertos & Recitales

Hoy siguen Los 40tena Principales, un festival en streaming organizado por GarridoRock, que se celebrará hasta el domingo. Tocarán cuarenta formaciones musicales y se podrá ver a través de la página de Facebook de GarridoRock.

Love of Lesbian está estos días realizando conciertos, encuentros, lecturas y hasta cocina en directo para amenizar el confinamiento. Lo hacen con un programa completo de actividades, en su Instagram.

A las 20:00h vuelven las #InnerSessions de la empresa de entretenimiento Innercia. Lo hacen con una actuación de Montoto. Será en el Instagram del cantante y la promotora.

Además, sigue en marcha el Cuarentena Song Festival, un festival de covers en el que puede participar cualquier artista, interpretando cualquier canción. Puedes participar enviando tu cover, de menos de dos minutos, a cuarentenasongfestival@gmail.com.

Teatro & Ópera

Pentación Espectáculos ofrece, a través de su web y las de sus teatros asociados, grabaciones íntegras de algunas de sus obras. A partir de hoy se puede ver El eunuco, versión libre de la obra homónima de Terencio en manos de Jordi Sánchez y Pepe Anton Gómez, desde la web del Teatro La Latina. También Julio César, dirigida por Paco Azorín y protagonizada por Mario Gas, Serio Peris Mencheta y Tristán Ulloa, en la web del Teatro Bellas Artes.

A partir de las 19:30h (00:30 hora peninsular), podrás ver a través de la web de The Metropolitan Opera Siegfried de Wagner, dirigida por Fabio Luisi y protagonizada por Deborah Voigt, Jay Hunter Morris y Gerhard Siegel. También puedes ver Die Walküre, del mismo Wagner, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

Museos & Arte

La crisis del coronavirus no afecta solo a los museos españoles. Esta pandemia mundial ha golpeado a pinacotecas de todo el mundo. Por eso, multitud de museos se han unido para ofrecer contenidos online durante estos días, alentando al confinamiento y la distancia social. Os dejamos algunas recomendaciones. 

El Rijksmuseum de Ámsterdam, ofrece visitas virtuales a su colección permanente,  generosa en obras de maestros neerlandeses de los siglos XV al XVII como Goltzius, Vermeer o Rembrandt.

El Getty Museum de Los Ángeles también ha facilitado una guía de recursos online para realizar itinerarios temáticos, observar cuadros y  descubrir algunas joyas de su fondo histórico.

La Tate Modern de Londres ha reforzado sus actividades online estos días, facilitando el acceso a catálogos online y otras actividades. Además, ha puesto a disposición del público la performance del artista y bailarín congoleño Faustin Linyekula que se iba a realizar ahora. Se puede ver aquí.

Otras actividades

El periodista cultural John Tones ha iniciado estos días de confinamiento el programa Más Café: micropodcast matutino en el que realizará recomendaciones culturales diarias.

También sigue adelante el programa de Radio Cuarentena. Se trata de una iniciativa del periodista David Martos, para acompañar y hacer más llevaderos los días de cuarentena. Sin tema fijo, el periodista y sus invitados hablarán de cine y actualidad. 

El tercer programa de la tertulia literaria conducida por las escritoras Elizabeth Duval y Luna Miguel —La Mascarilla—, ya está disponible en Youtube. Participan como tertuilianxs Aixa de la Cruz y Antonio J. Rodríguez, acompañadxs de Isabel Sucunza como invitado especial.

Hoy arranca, además, el ciclo de conferencias Una mirada a un mundo en crisis, de La Casa Encendida coordinado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Lo hace con la conversación que tendrán Áurea Moltó, subdirectora de Política Exterior y Jesús A. Núñez Villaverde del IECAH. Será de acceso es libre a través del canal de YouTube del centro cultural.

Etiquetas
stats