Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Ifema se disculpa por retirar la obra 'Presos políticos': “No perseguía ejercer ninguna censura”

Ifema se disculpa con galeristas de ARCO por pedir retirar "Presos políticos"

elDiarioes Cultura

El presidente de Ifema, Clemente González Soler, ha emitido un comunicado donde se disculpa con los galeristas de ARCO por pedir el pasado miércoles la retirada de la obra Presos políticos en la España contemporánea, de Santiago Sierra, y ha asegurado que no pretendía “ejercer ninguna censura a la creación”.

Además, en esta rectificación consensuada por todas las instituciones que forman Ifema (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Cámara de Comercio y Fundación Montemadrid) añade que han comprendido que en el futuro deben “evitar” “cualquier circunstancia de esta naturaleza”.

La decisión de si la obra de Sierra vuelve a exponerse o no en ARCO depende ahora de la galerista Helga de Alvear, según ha explicado el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, en declaraciones a los medios. Esta, por su parte,  considera que “todos” han hecho el ridículo y ella “la primera”. Además, ha asegurado no haber decidido todavía si volver a colgar la pieza tras la carta de disculpas de Ifema.

Sin embargo, sí ha lanzado una crítica a la organización, ironizando sobre esas disculpas. “Que venga Ifema y la cuelgue si quiere”, ha añadido. Helga de Alvear, que ha dejado su stand alrededor de la 13.30 tras hacerse público el comunicado de disculpas, ha aseverado que todavía no ha hablado con el artista Santiago Sierra.

stats