Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco películas para recordar a Rob Reiner, de 'Cuenta conmigo' a 'La princesa prometida'

Fotograma de 'Cuenta conmigo', película dirigida por Rob Reiner

Laura García Higueras

15 de diciembre de 2025 12:45 h

1

“Nunca tuve unos amigos como los que tuve cuando tenía doce años”. Esta es una de las frases, en mayúsculas, de Cuenta conmigo, seguramente una de las películas más tiernas de la historia del cine, la nostalgia hecha metraje, la amistad por encima de todo. Aprender qué era, o debería ser, en la gran pantalla, desde donde también recordarla como el tesoro que siempre será, por mucho que se transforme. Fue Rob Reiner quien nos regaló este largometraje, y es inevitable regresar a él tras la muerte de su artífice, después de que elñ director fuera hallado muerto este domingo en su casa junto a su pareja, la fotógrafa y productora Michele Reiner.

El cineasta neoyorkino, que se mudó a California con trece años, estudió secundaria en el Beverly Hills High School, donde compartió clase con Richard Dreyfuss, Bonnie Franklin y Albert Brooks. Al acabar el instituto entró en la Universidad de California y tardó poco en arrancar su carrera en el cine, siendo su trabajo como guionista del programa The Smoters Brothers Comedy Hour, su primera incursión en el oficio. Su papel en la serie All in the Family, que acabaría siendo la más vista de la televisión estadounidense entre 1971 y 1979 le sirvió para terminar de darle el impulso, antes de firmar los filmes con los que sellar una carrera en la que destacan títulos como Cuando harry encontró a Sally, La princesa prometida, Misery, Algunos hombres buenos, Misery y This Is Spinal Tap.

'Cuenta conmigo' (1986)

Will Wheaton y River Phoenix, en 'Cuenta conmigo'

Una de las mejores odas a la amistad, de las que rompen el corazón, pero también te lo recomponen. Reiner dirigió a unos jovencísimos Wil Wheaton, Corey Feldman, Jerry O'Connell y River Phoenix en esta película, en la que también contó con Kiefer Sutherland y Richard Dreyfuss. El largometraje estaba basado en la novela de Stephen King, The Body, escrita en 1982, y relataba la historia de un grupo de amigos ambientada en la ciudad ficticia de Castle Rock, en Oregon.

La película arranca con el ya escritor Gordon 'Gordie' leyendo un artículo en el periódico sobre un apuñalamiento. A partir de ahí, recuerda lo que terminó convirtiéndose en una aventura cuando con doce años, decidió buscar junto a sus amigos el cuerpo de un niño desaparecido llamado Ray Brower. Una búsqueda reconvertida en toda una aventura por la forma en la que lo viven, jugando a ser héroes, aprendiendo a la fuerza, cuidándose.

'Cuando Harry encontró a Sally' (1989)

Meg Ryan y Billy Crystal em 'Cuando Harry encontró a Sally'

Una de las comedias románticas más emblemáticas. Escrita por Nora Ephron, con Meg Ryan y Billy Crystal como protagonistas, la película seguía a ambos personajes (Harry y Sally) desde su viaje en coche desde Chicago a Nueva York, seguido de diferentes encuentros casuales a lo largo de doce años. Ambos se conocen por casualidad, pero pronto el vínculo que se genera entre ambos les lleva a plantearse si la amistad entre un hombre y una mujer es posible, debate en torno al que regresarán –tanto ellos como la propia película– mientras crecen y siguen encontrándose.

'Algunos hombres buenos' (1992)

Tom Cruise y Demi Moore en 'Algunos hombres buenos'

Tom Cruise, Demi Moore y Jack Nicholson protagonizaron este largometraje, nominado a cuatro premios Oscar, en el que al joven teniente Daniel Kaffee se le encomienda la misión de defender a dos marines acusados de asesinatos. Un caso que, aparentemente, y dada su gran reputación, parecía sencillo, pero que tras conocer al Comandante Jefe de la base de Guantánamo, provoca que salgan a la luz determinadas pistas que conllevan a que el caso acabe alcanzando una dimensión inesperada. El resultado, con guion de Aaron Sorkin, fue un eficaz drama judicial de los que atrapa sin dejar espacio para tomar demasiado aliento.

'Misery' (1990)

Kathy Bates, "cuidando" a James Caan en 'Misery'

Terror y suspense se entremezclan en este filme liderado por James Caan, Kathy Bates y Lauren Bacall, basado también en una novela de Stephen King. En ella, un escritor lleva años malgastando su talento con una serie de bestsellers románticos protagonizados por una mujer llamada Misery. Como solución a esta situación, decide matar al personaje y se marcha a Colorado para escribir una novela 'seria'. Una vez concluye su objetivo, emprende su viaje de vuelta, en el que acaba sufriendo un accidente de coche. En su rescate acude Annie, una fan obsesionada con Misery, que acaba recluyéndole para que resucite al personaje y escriba una nueva novela. El largometraje se materializó con el Oscar a Kathy Bates a la Mejor actriz, además de altísimas dosis de tensión.

'La princesa prometida' (1987)

Robin Wright y Cary Elwes en 'La princesa prometida'

Acabamos con otro clásico romántico. Un cuento de amor y aventuras, que parte con el secuestro de la princesa Buttercup (Robin Wright) para casarla con el príncipe Humperdink (Chris Sarandon). Un antiguo amor, Westley (Cary Elwes), ahora reconvertido en el temido pirata Roberts, intentará salvarla. Estos son los ingredientes con los que Reiner filmó esta tierna, dulce y sentida película de aventuras, de amores imposibles, de amores que reconvertir en posibles, todo embadurnado de épica y emociones a flor de piel.

Etiquetas
stats