Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por qué sí y por qué no deberías apuntarte estas 9 películas en tu calendario de estrenos

The burnt orange heresy

Mónica Zas Marcos

San Sebastián —

Una vez finalizado el festival más importante de cine en la geografía española, y sin haber podido ver absolutamente todo lo proyectado, destacamos algunas de las cintas que por puntuación o por crítica conviene recordar de cara a su estreno.

La hija de un ladrón

La hija de un ladrónLo mejor: El personaje de Sara, ganador de la Concha de Plata e interpretado por Greta Fernández, es el caramelo del filme. No es solo el rostro de la tragedia cotidiana, de esa que llora en silencio y tira para adelante sin colgarse galones. Sara se enfrenta a los arranques violentos de su padre, vuelve a casa corriendo para que a su bebé no le falten pañales ni cuidados y no le tiembla la voz al admitir al padre de su hijo que le sigue queriendo. Lo hace sin montar escenas y sin grandes soliloquios. Sin apretar la tecla fácil de la sensiblería, y eso es lo que más se agradece.

Lo peor: Aunque hay giros originales y muy plausibles en La hija de un ladrón, no podemos evitar pensar en las recientes Techo y comida y en Viaje al cuarto de una madre. Si bien muchas veces supera en lenguaje visual a esas dos grandes películas, por desgracia es en ella donde cae el regusto repetitivo.

¿Cuándo se estrena? 29 de noviembre de 2019.

The Burnt Orange Heresy (La obra maestra)

The Burnt Orange Heresy (La obra maestra)Lo mejor: La escena del articulista de arte James Figueras, genialmente interpretada por Claes Bang y en la que evidencia la perversión del oficio del crítico en una charla digna del TEDx, es el mejor arranque de un filme raramente traducido como La obra maestra. Los diálogos son rápidos, las referencias -aunque casi siempre desconocidas para el espectador medio- no pecan de rimbombantes y el ritmo de la primera parte de la película, antes de que comience el thriller, es envidiable. El problema es que el thriller comienza.

Lo peor: En cuanto el conflicto de intereses se enturbia, el guion toma un derrotero previsible por decirlo de forma suave. Ni siquiera la neblina del Lago Como consigue contagiar la tensión que pretende. Se dan muchas cosas por vistas y las que no, suceden a trompicones. La sensación final -a pesar de un desenlace abierto más que decente- es de película de sobremesa de alto presupuesto y con Mick Jagger y Donald Sutherland a la cabeza del casting.

¿Cuándo se estrena? Próximamente en cines, pero sin fecha confirmada.

Rocks

RocksLo mejor: La representación de la zona este de Londres, donde vive una mayoría de familias racializadas, sin un ápice de condescendencia ni lástima gratuita. La historia se centra en Rocks, una adolescente que se las tendrá que apañar junto a su grupo de amigas para esconder a su hermano pequeño de los servicios sociales después de que su madre les abandone. Es una oda a la amistad incondicional entre mujeres que han integrado tanto la supervivencia como el racismo en sus jóvenes vidas.

Lo peor: El uso desaprovechado del lenguaje de las redes sociales. La directora Sarah Gavron (Sufragistas) decide presentar ciertos momentos en formato Instagram para evidenciar la cara falsaria de la vida de estas adolescentes y a su vez la que muestran en público. Aunque la idea es buena, parece algo más arbitrario que maridado con el desarrollo de la historia.

¿Cuándo se estrena? Aún sin distribución en España.

Amazing Grace

Amazing GraceLo mejor: La intrahistoria de una película cuyo material original fue grabado por Sydney Pollack en 1972 y olvidado en un cajón oscuro durante todos estos años. Se trata de las imágenes inéditas de la grabación del disco Amazing Grace de la gran Aretha Franklin durante el oficio religioso en una iglesia Baptista de Los Angeles. Es más que una experiencia religiosa, es un acto de amor hacia la música sean cuales sean tus creencias y la muestra de que, por la reina del soul, alguno estaría dispuesto a abandonar el agnosticismo.

Lo peor: Es una maravilla ver el regreso de Franklin al género que entrenó su voz privilegiada: el góspel. Pero, por ponerle una pega, quizá se echa en falta material entre bambalinas y más presencia cotidiana de la artista. Además, los oídos poco entrenados en su disco más vendido se quedarán con ganas de disfrutar de los temas imperecederos que aún nos invitan a bailar.

¿Cuándo se estrena? 4 de octubre de 2019.

Diecisiete

DiecisieteLo mejor: Lo mucho que bebe de Nebraska, de Alexander Payne, y el regreso al Daniel Sánchez Arévalo “sencillo y sentido” cuyo cine apto para todos nunca deja indiferente. Es un gusto ver que ha entrenado su mano estos años en las historias menos cómicas, como Primos o La gran familia española, pero sin perder su toque balsámico del humor bien engarzado. También se agradece la apuesta por caras nuevas en el cine de un director que siempre se ha rodeado de lo más granado de la actuación.

Lo peor: En relación a lo anterior, esta road movie protagonizada por dos hermanos en busca de un perro a veces se queda corta en personajes. A Sánchez Arévalo se le dan bien los coros, y quizá no habría estado de más una presencia extra -incluso un cameo conocido- en esa caravana.

¿Cuándo se estrena? 4 de octubre en salas y más tarde en Netflix.

La red avispa

La red avispaLo mejor: Penélope Cruz como esposa cubana de uno de los agentes infiltrados en organizaciones anticastristas violentas que fueron considerados desertores entre los medios y el pueblo llano. La actriz española consigue resarcirse del papel (y acento) colombiano de Loving Pablo y ofrece el contrapunto doméstico y valiente de las que se mantuvieron siempre fieles a sus familias a pesar de aguantar los desprecios de todo su entorno.

Lo peor: Aunque ha sido ridiculizada por la mayor parte de la prensa generalista, se le concede el presentar una historia interesante y poco conocida. Quizá el director, Olivier Assayas, peque de cometer los deslices más burdos del lenguaje visual al ser incapaz de expresar lo suficiente con la acción que sucede en pantalla.

¿Cuándo se estrena? 27 de marzo de 2020.

Especiales

EspecialesLo mejor: Empecemos diciendo que lo nuevo de Olivier Nakache (Intocables) ha hecho historia en la sección Perlas del festival San Sebastián consiguiendo la nota más alta del certamen. Centrada en una organización sin ánimo de lucro que ayuda a adolescentes y niños autistas, la película escapa de ese tono edulcorado que a veces se le presupone a su director y, sin embargo, consigue que abandonemos la sala de cine con una sonrisa. Lo segundo mejor, por supuesto, es Vincent Cassel.

Lo peor: Ofrece una imagen idealizada, y por ello poco realista, de los trabajadores sociales que sacrifican sus vidas por las organizaciones que controlan sin pedir nada a cambio.

¿Cuándo se estrena? 28 de febrero de 2020.

Las buenas intenciones

Las buenas intencionesLo mejor: La humanidad con la que representa la relación del padre con su hija de diez años sin caer en maniqueísmos. Amanda, que soporta los vaivenes de una niña de padres separados, tiene que asumir el rol responsable de sus hermanos pequeños cuando le toca con el papá. Aún así, el debut de la directora argentina Ana García Blaya transmite una profundidad emocional que no se basa en el juicio facilón, y por eso se ha hecho con el premio de la Juventud en este festival de San Sebastián.

Lo peor: Quizá sea demasiado permisiva en la presentación del padre egoísta y fiestero que solo se da cuenta de su rol cuando está a punto de perder a sus hijos. No ayuda tampoco que la madre sea reflejada como la aburrida y cuadriculada de la pareja, aunque en el fondo sea la única que ha velado desde siempre por el bienestar de los niños.

¿Cuándo se estrena? Aún no tiene distribución en España.

Sorry We Missed You

Sorry We Missed YouLo mejor: El reflejo de una realidad precaria que está tan presente como la de los riders o repartidores que trabajan bajo condiciones infrahumanas. No sobran las sorpresas pero, por desgracia, en ciertos temas de actualidad no son necesarias.

Lo peor: Alguien describió alguna vez a Ken Loach como “un capitalista de las emociones proletarias”, y este puede ser su enésimo drama sobre la clase obrera británica. Loach no ofrece tregua y asfixia con la tragedia hasta tal punto que es inverosímil aunque en la butaca lo sintamos como lo más factible del mundo. Es su magia y, a la vez, su mayor flaqueza.

¿Cuándo se estrena? 31 de octubre de 2019.

Etiquetas
stats